CORONAVIRUS

Se recupera un hombre al que su familia le tenía listo el funeral

EFE

Los médicos le daban un 1% de posibilidades de sobrevivir a la COVID-19 tras siete semanas en coma, pero despertó cuando iban a desconectarle del ventilador.

David Williams tiene 58 años, es de Kansas, Estados Unidos, y todo hacía indicar que no superaría el coronavirus. Después de estar siete semanas en coma, los médicos dijeron a sus seres queridos que se prepararan para lo peor, pues solo tenía un 1% de probabilidades de sobrevivir. Tras la fatídica noticia, la familia comenzó a preparar el funeral para despedirle. Sin embargo, el día que lo iban a desconectar del ventilador, sucedió un milagro.

"Habíamos planeado apagar el ventilador el día después del Día de Acción de Graciasy no pensaron que sobreviviría mucho tiempo, y el día después del Día de Acción de Gracias cuando llegamos, abrió los ojos", cuenta la mujer de David Williams, Staci, a KSHB. "Habían planeado mi funeral, ¡pero afortunadamente era demasiado pronto!", exclamó con humor el paciente, quien está en proceso de recuperación. Tras ser desconectado de la respiración artificial y de la diálisis, ahora se esfuerza por volver a caminar.

"Recibí una llamada telefónica diciendo que el funeral fue cancelado y eso es simplemente increíble", asegura Scott Kujath, médico y amigo de la familia, quien ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar con los gastos clínicos. "David trabajaba por cuenta propia antes de la COVID-19 y ya no tiene seguro médico. También es el principal sostén de su hogar. Aunque hay ayuda del Gobierno con algunos gastos médicos, no pagará todas sus facturas y no pagará el alquiler y los servicios públicos", explica en el texto donde pide ayuda.

Todavía hay esperanza

A pesar de ser médico, Kujath asegura que lo que ha pasado con su amigo ha sido un auténtico milagro: "Soy médico, entiendo la ciencia de la medicina, pero el arte de la medicina es fabuloso y cuando Dios tiene un plan diferente al nuestro, aún puede hacer milagros". También Williams considera que su recuperación fue milagrosa y se considera muy afortunado: "Es simplemente un milagro y estoy agradecido de ser el destinatario". Por su parte, Staci declaró que "esa fuerza que simplemente no puedes entender estaba ahí" y añadió que "esa es la historia que la gente necesita, esa esperanza y ese amor".

Además, el paciente también ha querido lanzar un mensaje cargado de optimismo y esperanza, a pesar de que la COVID-19 le ha arrebatado muchas cosas importantes, entre ellas a su propio padre y varios amigos: "Hay esperanza, todavía no tenemos todas las respuestas sobre esta enfermedad y recibimos sorpresas todos los días".