CORONAVIRUS

Las personas con más de 65 años son las que tienen más riesgo de reinfección por COVID

Un estudio, basado en pruebas y datos obtenidos en Dinamarca, considera que estas situaciones son “raras” pero “más comunes” en este grupo.

Aunque contagiarse de coronavirus y pasarlo o vacunarte te da una protección elevada ante un nuevo contagio, existe la opción de la reinfección por COVID-19. No es lo normal pero puede suceder. Así lo señala un estudio que ha sido publicado por la revista The Lancet en el que efectivamente se afirma que las reinfecciones son "raras" pero "más comunes" en un grupo, los mayores de 65 años.

Según la investigación, las personas que superan esta cifra cuentan con una protección frente a un nuevo contagio del 47%, es decir, ni la mitad, mientras que los jóvenes (o menores de 65 años) pueden llegar a tener una inmunidad del 80% tras haber padecido ya la infección.

Este estudio a gran escala se ha realizado en Dinamarca, por expertos del Instituto Statens Serum, y ha tenido en cuenta las tasas de reinfección que ha habido en el país en el año 2020 sin tener en cuenta las variantes, que en realidad podrían favorecer a la aparición de un segundo contagio.

No se descarta una protección de seis meses

En un primer momento, los investigadores han detectado también que la mayoría de personas que han pasado por la enfermedad tendrían una protección frente al coronavirus de al menos seis meses, y no se han encontrado evidencias que señalen que la reinfección pudiera saltarse ese plazo de tiempo y disminuyera ese periodo de protección.

Tras la evaluación de las muestras, se observó que un 0,65% de los individuos analizados dio positivo en las pruebas PCR dos veces. En concreto, más de dos tercios de la población, es decir un 69% o 4 millones de personas, se han sometido en Dinamarca a pruebas durante el 2020 y han sido evaluados en el estudio.

Y de todos ellos, solo ese 0,65% dio positivo en la primera ola, entre marzo y mayo, y nuevamente entre septiembre y diciembre. Por otro lado, de los menores de 65 años, el 0,60% dio positivo en ambas ocasiones, mientras que un 3,60% dio positivo en la segunda ola sin haberlo tenido antes.

Por último, también se ha constatado que la tasa de infección fue muy superior entre los que dieron positivo en la segunda ola con un negativo previo, un 3,3% o cinco veces mayor. Y también, que un 0,88% de las personas mayores se infectaron en las dos olas.

Recomendación de vacunación pese a haber tenido el virus

Otra de las conclusiones obtenidas de la investigación es que las personas que hayan pasado ya el coronavirus deberían igualmente vacunarse por si acaso. Especialmente, las personas mayores y más vulnerables deberían contar con la protección que da la vacuna y no fiarse solo de la posible inmunidad que aporte haber contraído la enfermedad.

Como se ha demostrado, la posibilidad de reinfección está ahí, y con mayor peligro para las personas de más edad, por lo que el estudio sugiere a todos aquellos, con mayor atención a los mayores, que se pongan la vacuna.

Además de esta prioridad en la vacunación a los ancianos, también se insiste en seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitaria que se han ido recomendando, como el distanciamiento social, las mascarillas, o una protección especial de los mayores, que son los más vulnerables.