ACTUALIDAD

El mejor árbol de Europa está en Huesca

Javier Blasco

La carrasca milenaria de Lecina se ha alzado con el título batiendo todos los récords de votos en la historia del concurso. El primer español que gana.

España suma un nuevo título al hacerse con el premio al Árbol Europeo del año. En concreto, se lo ha llevado la carrasca milenaria de Lecina, pueblo de Huesca. Y lo ha hecho con total merecimiento superando todas las expectativas. Ha batido los récords de votos que se habían logrado en la historia del concurso.

Con 104.264 votos, se convierte en el primer árbol español en ganar. En esta ocasión, lo ha hecho con una gran ventaja sobre el Plátano de Curinga italiano, segundo con 78.210 votos, y el antiguo árbol Sicomoro ruso, tercero con 66.026 votos.

La Asociación para la Colaboración Medioambiental, que es la que lleva organizando el concurso los últimos 11 años, ha sido la encargada de anunciar el ganador en una ceremonia virtual.

Participación histórica y felicitación de las autoridades

Si la carrasca milenaria ha logrado el récord de votos, ha sido en parte gracias al apoyo que ha recibido este año, ya que la gente se ha volcado totalmente para que este árbol se hiciera con el galardón. De hecho, en general el concurso ha tenido una repercusión superior a otros años, como ha destacado la propia asociación: "Tenemos que dar las gracias a todos los organizadores nacionales del concurso por sus increíbles campañas que han atraído una atención tan enorme".

Ya fue Árbol del año en España, para este 2021, y eso fue lo que le permitió pasar a la competición continental representando al país. Tanto las autoridades locales como los vecinos han estado durante varios meses haciendo campaña, en diferentes medios y en redes sociales, para que recibiera un gran apoyo.

De hecho, tal ha sido la repercusión que la propia Casa Real ha felicitado al pueblo de Lecina-Bárcabo por la ostensión del título en su cuenta de Twitter.

Tampoco se ha quedado atrás el presidente de Aragón, Javier Lambán, que en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón ha demostrado su felicidad: "Hoy nos podemos sentir orgullosos". "La Carrasca de Lecina representa lo que es Aragón", ha señalado, además de poner un mensaje en su cuenta de Twitter.

¿Cómo es este árbol?

Se encuentra ubicado en el pueblo de Bárcabo, una pedanía del Sobrarbe con apenas 13 habitantes. Tiene unos 16,5 metros de altitud, un tronco de siete metros de diámetro, y posee una copa de 28 metros. Ha llegado a producir unos 600 kilos de bellotas, capaces de alimentar durante meses a las ovejas.

Para poder realizar una comparación, serían necesarias unas cuatro personas de la mano para abrazarla. Es un espécimen milenario y todo un referente cultural y un atractivo de la zona.

"Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que las brujas poblaban la Sierra de Guara, bailaban y celebraban alrededor de la carrasca. Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón de 13 habitantes", comienza la descripción con la que se presentaba a la encina en la web del concurso.

En 2015 fue declarado árbol singular de Aragón. Es un auténtico icono del turismo rural del concurrido Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde se conoce popularmente como 'La Castañera'.