ACTUALIDAD

Italia se blinda para Semana Santa

YARA NARDI

A partir del lunes 15 de marzo, la mitad de las 20 regiones del país tendrán nuevas restricciones que durarán hasta el próximo 6 de abril.

La inminente llegada de Semana Santa está provocando que los países europeos comiencen a anunciar las restricciones de cara a dicha festividad. La última nación en comunicar su blindaje ha sido Italia, cuyo Ejecutivo intenta contener el reciente aumento de casos de coronavirus.

A partir del lunes 15 de marzo, la mitad de las 20 regiones de Italia (que incluyen ciudades como Roma, Milán o Venecia) tendrán nuevas restricciones y durarán hasta el próximo 6 de abril. El decreto fue aprobado el pasado viernes por el Gabinete del primer ministro, Mario Draghi.

División de zonas

En las regiones marcadas como "zonas rojas", las personas no podrán salir de sus domicilios salvo por motivos laborales o de salud, y las tiendas no esenciales estarán cerradas. Por su parte, las "zonas naranjas" prohibirán a las personas salir de su región excepto por las mismas causas mencionadas anteriormente. Además, los bares y restaurantes sólo podrán hacer servicio a domicilio o para llevar.

Las regiones se catalogarán según el nivel de contagio. Aquellas que tengan más de 250 casos por cada 100.000 habitantes se bloquearán automáticamente, lo que significa que otras regiones también podrían verse afectadas durante ese periodo de tiempo. Además, durante el fin de semana de Pascua, todo el país será considerado como "zona roja" y habrá cierre nacional del 3 al 5 de abril.

Controlar la tasa R

Según afirmó Draghi, las nuevas medidas contra el coronavirus "son necesarias porque lamentablemente nos enfrentamos a una nueva ola de infecciones". Actualmente, la tasa R en Italia es de 1,6 y las variantes del coronavirus aumentan la propagación del patógeno.

La vacunación

Hasta la fecha, el 3,08% (1.861.852 personas) de los ciudadanos italianos han recibido la pauta completa de la vacuna y se han administrado un total de 6.219.849 dosis. El país registra más de 3 millones de contagios y supera las 101.000 muertes a causa del coronavirus.