CORONAVIRUS

Los científicos que avisaron hace un año de la pandemia y sí acertaron

Raquel Manzanares

Algunos de los expertos más escuchados adviertieron meses antes de lo que supondría la llegada del coronavirus, con miles de muertes.

Todo el mundo recuerda las palabras de Fernando Simón el pasado enero de 2020. Unas palabras que, meses después, se hicieron virales viendo el impacto que el coronavirus ha tenido realmente en toda la sociedad. "España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado", comentaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a finales de enero, cuando la COVID-19 todavía no había llegado a nuestro país.

Quién iba a imaginar cómo estaríamos un año después: más de 116 millones de contagios y 2,58 millones de fallecidos en todo el mundo. Una situación que, claramente, nadie imaginaba, pero a la que tuvimos -y tenemos- que hacer frente. Sin embargo, muchos otros científicos han podio pronosticar lo que traería esta pandemia que, todos apuntábamos, duraría en torno a unos quince días. De hecho, el propio Fernando Simón apuntaba que no había indicios para pensar que habría "una transmisión generalizada y descontrolada".

Li Lanjuan, la primera en advertir sobre el coronavirus

Un año más tarde, NIUS ha hecho una recopilación de todas las voces que advirtieron la llegada del coronavirus y, sobre todo, que no se trataba 'de una simple gripe', como se especulaba a inicios del 2020. De hecho, la primera en insistir en la importancia de la COVID-19, desde la ciudad de Wuhan -donde se originó la pandemia- fue Li Lanjuan, una profesora en la facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, quien pidió a las autoridades cerrar la ciudad debido a la gran transmisión del virus.

Ante su insistencia, y la de otros expertos tas analizar la situación en la ciudad, Wuhan cerro a finales de enero, en el día previo al inicio del Año Nuevo chino, a las dos de la madrugada. De hecho, Lin Lanjuan ya es calificada como la "salvadora" de China. Y es que, a sus 73 años, se implicó en las pruebas de terapias con retrovirales, desarrolló un sistema de diálisis específico para limpiar la sangre y publicó en estudio el pasado abril advirtiendo de las nuevas mutaciones del virus que, meses después, acabarían apareciendo.

Mount Sinai Health System (Mount Sinai Health System)

García-Sastre predijo más de un millón de muertes

Dos semanas antes de comenzar la cuarentena en España, Adolfo García-Sastre aseguraba, en una entrevista en NIUS, que la COVID-19 "llegaría a todo el mundo". No se confundió el español y, a día de hoy, sigue siendo uno de los epidemiólogos más escuchados del panorama. Comentó que, el coronavirus, podría causar "más casos que la gripe estacional y más de un millón de muertes". Una cifra que, desde hace unos meses, se ha superado a nivel mundial -según la Universidad Josh Hopkins (EE. UU.) ya son más de 2,58 millones en todo el mundo".

"Si en una ciudad se infecta el 10% de las personas y ese porcentaje se da en solo dos semanas, los hospitales se colapsarían con los casos más graves", indicaba Sastre sobre la presión hospitalaria que, dos semanas después, se dispararía a niveles extremos, con miedo por no poder hacer frente a lo que sería la primera ola de esta pandemia. De hecho, superando una tercera oleada de contagios, la presión hospitalaria sigue elevada.

"Desde ahora mismo hasta que haya una vacuna tardaremos al menos seis meses, si respetamos los protocolos regulatorios", apuntaba sobre las primeras vacunas, otro vaticinio que acertó, siendo la vacuna rusa, Sputnik V, la primera en ser aprobada en todo el mundo, el pasado agosto, con muchas críticas por la velocidad en la que se había desarrollado y sus dudas en cuento a efectividad.

También se predijeron las desescaladas

Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, fue uno de los primeros en decir que la pandemia se alargaría mucho más de lo que realmente teníamos en mente. De hecho, dejó caer que nuestra vida cambiaría y tendríamos que acostumbrarnos a las nuevas medidas. "Debemos estar preparados para varios ciclos de 'represión y relajación'; ciclos en los que se aplican restricciones y se relajan, se vuelven a aplicar y se relajan de nuevo, de manera que se mantenga la epidemia bajo control, pero con un coste económico y social aceptable", destacaba en un artículo del New York Times.

"Evitar el rebrote de la pandemia del COVID-19 sólo será posible si al menos la mitad de la población mundial llega a ser inmune al nuevo virus", añade sobre la importancia de la inmunidad de rebaño, lo que supondría un 70% de la población vacunada, una cifra que se está tratando de alcanzar de cara al próximo verano.

IMPERIAL COLLEGE (IMPERIAL COLLEGE)

"Entre el 40% y el 70% de los adultos" se infectarían

Tampoco se quedaron atrás epidemiólgos como el estadounidense Marc Lipstich o el británico Neil Ferguson. El primero de ellos, investigador en Harvard, aseguró que "el 40% y el 70% de los adultos" pasarían el coronavirus. "Si este pronóstico se cumple, millones de personas morirán", añadía a una entrevista con CBS, aunque, a día de hoy, pese a ser unos datos muy elevados, el 1,3% de toda la población mundial se ha infectado, aunque miles de casos asintomáticos han pasado desapercibidos, pero lejos de la inmunidad de grupo.

Por otro lado, Neil Ferguson estimaba el fallecimiento de entre 250.000 y 500.000 personas en el Reino Unido en caso de no tomarse medidas para frenar la propagación del virus. Tras un año de pandemia, las cifras oficiales hablan dee 140.000 fallecidos y tres confinamientos en el país.