FALLAS

Fallas de Valencia 2021: cuándo empiezan, cuándo acaban, medidas, qué se puede hacer y qué no

La celebración de esta tradicional fiesta ha sido suspendida por segundo año consecutivo por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y se celebrará de manera virtual.

Las multitudinarias Fallas de Valencia volverán a no poder celebrarse en el año 2021 por la situación pandémica, que justo hace un año provocó la suspensión de la misma celebración casi en paralelo con la declaración de pandemia y del estado de alarma. La celebración de este año será online y muy limitada para prevenir el riesgo de contagios.

Calendario

Calendario según Levante EVM

  • Desde el 13 de marzo: Invitación a la gente a que cuelgue en los balcones blusones, polares u otro elemento distintivo de las Fallas
  • 14 y 15 de marzo: se compartirán fotos de la cena de la plantà que preferiblemente ha de ser la propia de una noche como esa en redes sociales.
  • 14 al 19 de marzo: Tiempo habilitado en las parroquias para acudir a depositar flores de forma individual
  • 15 al 19 de marzo: "Globotaes" desde casa; clases de animación y tutoriales de la gastronomía típica valenciana de manera online.
  • 16 de marzo: Se distribuirá en las redes la receta para hacer buñuelos.
  • 17 y 18 de marzo: se repartirá un recortable hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria, de la Virgen María, para poder hacer una ofrenda a casa. Publicación de las fotos de los sectores que tenían que desfilar esos días.
  • 18 de marzo: las Falleras Mayores de València cerrarán la ofrenda de manera virtual en sus casas.
  • 19 de marzo: Distribución de receta para hacer paella e invitación a hacerla para "mantener vivo el espíritu de 'germanor' y unión este día".

El regidor de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, detalló en Àpunt como serán estas fiestas cuyo calendario ya comenzó el pasado 26 de febrero con la publicación de fotos de falleros en la Gala Fallera y durará hasta el 19 de marzo, día de la cremá.

Entre todos los eventos solo estaba planificado uno presencial, el del pasado 10 de marzo, cuando se encendió en la plaza del Ayuntamiento un pebetero exactamente a las 22:19 horas de la noche, la hora en la que en el año 2020, el presidente de la Generalitat valenciana anunció la suspensión de las fiestas. La llama estará activa hasta el día de la cremá, el 19 de marzo.

Los niños no tendrán clase los días 16, 17 y 18 de marzo ya que se considerarán días no lectivos, que se unirán al 19 de marzo, San José, que también es festivo en la Comunidad Valenciana.

Medidas

La principal novedad de este año es que no se podrán tirar petardos, una normativa municipal que se suspende cada año durante la semana fallera. Por tanto, será una actividad perseguida por la Policía Local.

Entre otras medidas que han sido rechazadas por Sanidad se encuentran el disparo de castillos de fuegos artificiales en varios puntos de la ciudad el día 19 tras el toque de queda. Según El Mundo, lo ocurrido con la Cabalgata de Reyes, ha llevado a Sanidad a no permitirlo pues existía riesgo de que las terrazas se llenasen de personas de distintas unidades de convivencia.

Tampoco habrá paseo de la Virgen de los Desamparados ni concentraciones en la Basílica, a pesar de que el arzobispo de Valencia planteó descentralizar la ofrenda por las diferentes parroquias y establecer un horario para las comisiones.