CORONAVIRUS

Alerta en Japón: detectada una nueva variante con mayor riesgo sanitario

Se ha identificado en un hombre de unos 60 años llegado en avión procedente de Filipinas, donde ya fue descubierta a finales de enero.

Aunque las cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil son las más dominantes y reconocidas, hay otras que poco a poco están siendo detectadas y que hay que tener en consideración, al menos por precaución. Una de ellas ha sido detectada por las autoridades de Japón en un viajero de unos 60 años llegado al país procedente de Filipinas.

Según los medios nacionales nipones, la variante fue hallada tras el positivo de este hombre que aterrizó en el aeropuerto japonés de Narita y que no presentaba ningún tipo de síntoma. Señalan que podría tener mayor riesgo sanitario que las otras cepas, e igualmente sería más resistente a las vacunas.

Sí se ha confirmado que no tiene nada que ver con las variantes descubiertas en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido. Es decir, que es diferente y no hay confusión. De hecho, ya fue descubierta anteriormente en Filipinas.

Una cepa ya conocida en Filipinas

Aunque Japón acaba de detectarla y han saltado las alarmas en el país, para la comunidad sanitaria no es totalmente desconocida. A finales del pasado mes de enero fue identificada en el centro de Filipinas y desde entonces ya se han registrado más de 30 contagios motivados por ella.

Así, en el país asiático no ha sido tan letal ni tan contagiosa en el último mes y medio, de manera que allí se ha logrado contener su expansión.

Incremento de contagios en Japón, atentos a los Juegos

Mientras se analiza el impacto y el recorrido que pudiera tener esta nueva variante en Japón, lo cierto es que se está observando en las últimas semanas un repunte de los contagios, principalmente a raíz de la llegada del resto de cepas del coronavirus.

Por ello, en Japón se ha optado por mantener las medidas restrictivas. Ya en enero el Gobierno declaró, por ejemplo, la emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas adyacentes. Las fronteras están cerradas desde finales de diciembre, con la única excepción del regreso de ciudadanos que sean de Japón o extranjeros que vivan en el país nipón.

Los establecimientos comerciales no esenciales tienen limitaciones de apertura en cuanto a horarios, los ciudadanos deben permanecer en casa en la medida de lo posible, se ha acortado el horario de bares y restaurantes y se ha recomendado el teletrabajo.

Hasta el momento, Japón ha superado ya los 445.000 contagios y los 8.500 muertos por coronavirus desde que comenzara la pandemia. Cifras muy por debajo de otros países, pero que están subiendo recientemente, inmersos en la tercera ola. Tokio es la región más afectada y esto preocupa por el hecho de estar a la vuelta de la esquina los Juegos Olímpicos. El COI ya ha anunciado que pagará las vacunas ofrecidas por China a los deportistas que compitan, pero Japón se ha negado y las ha rechazado.