CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 15 de marzo?

La Comunidad de Madrid ha comunicado el confinamiento durante 14 días de Morata de Tajuña y ha anunciado el recurso judicial del cierre perimetral de Semana Santa.

Como cada viernes, el Gobierno regional ha analizado la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid y ha anunciado las medidas a tener en cuenta a partir del próximo lunes 15 de marzo para combatir la pandemia del coronavirus. Entre estos anuncios, ha informado que una zona básica de salud cumple los nuevos criterios para implantar nuevas medidas de restricción. Estos criterios son tener una incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos, haber transmisión comunitaria y no mostrar una tendencia descendente, tal y como ha declarado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

La Comunidad de Madrid presenta una incidencia acumulada en 14 días de 224 por cada 100.000 habitantes. Con la nueva actualización, desde el próximo lunes, una sola zona básica de salud sufrirá limitaciones de movilidad.

Zonas básicas de salud que serán confinadas

Desde el próximo 15 de marzo a las 00:00 horas, la zona básica de salud de Morata de Tajuña quedará confinada, por lo que los ciudadanos no podrán entrar ni salir de este lugar salvo que cumplan las excepciones contempladas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El confinamiento durará, en principio, 14 días.

  • Morata de Tajuña

Zonas básicas y municipios desconfinados

Por otra parte, Madrid levantará desde el lunes 15 de marzo a las 00:00 horas las restricciones en aquellas zonas básicas de salud donde la situación epidemiológica ha mejorado. Las zonas liberadas son:

  • ZBS Marie Curie (Leganés)
  • Villanueva del Pardillo
  • Torrejón de Ardoz
  • Collado Villalba
  • San Sebastián de los Reyes

Medidas de Semana Santa

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado que Madrid presentará un recurso ante la justicia para impedir el cierre perimetral de la comunidad autónoma durante el puente de San José y Semana Santa. "Entendemos que el Ministerio de Sanidad no puede imponernos una decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no se ha adoptado por unanimidad", ha explicado.

"Está demostrado que el cierre perimetral afecta a la transmisión del coronavirus dentro de la Comunidad de Madrid porque la densidad de población es grande y el virus se mueve con más facilidad. Nosotros decidimos por nuestra comunidad y a nosotros nos perjudica", ha insistido Zapatero.

No obstante, mañana se publicará una versión del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid donde se incluirán las medidas indicadas por Sanidad para estas fechas a expensas de que la justicia emita su veredicto. "Vamos a cumplir siempre con lo que diga la justicia", ha añadido.

El resto de restricciones que serán aplicadas durante las citadas fechas serán la limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 horas y las 06:00, la prohibición de reuniones en espacios interiores entre personas no convivientes, la limitación de las personas que pueden sentarse en una terraza a 4 personas en interior y a 6 en exterior y la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla "salvo cuando se vaya a consumir una comida o una bebida".

Nuevas variantes

Respecto a la evolución de las nuevas variantes en la Comunidad de Madrid, Zapatero ha explicado que la cepa británica B.1.1.7 es la causante de, aproximadamente, un 60% de los contagios en la región. Sin embargo, existen diferentes tasas de contagios en los hospitales madrileños.

En las zonas dependientes del Hospital de Alcorcón un 65% de los contagios se deben a la variante británica, el 54% de los casos dependientes del Hospital de la Princesa, un 64% en el Hospital de La Paz, un 60,6% en el Hospital de Alcalá y un 60% en Ramón y Cajal, en Getafe y en el Gregorio Marañón.

Además, Madrid ha secuenciado un nuevo caso por la variante brasileña P.1, por lo que se convierte en el segundo caso por esta mutación en una región que también ha registrado dos casos por la variante P.2.

Vacunación

Zapatero ha insistido en la petición formulada ayer por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, que solicitó al Ministerio de Sanidad la urgencia de autorizar la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en las personas mayores de 55 años. "No podemos esperar ni un día más para tomar esa decisión".

El viceconsejero, además, ha defendido la seguridad del preparado de la compañía británica ante la suspensión de la vacunación en algunos países del mundo. "Ayer estuvimos consultando el registro de vacunación del Reino Unido. De 9,7 millones de vacunas administradas solo se han generado 18 trombosis. Esto significa que la incidencia es de 0,01 por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia de la población en general es de 116 por cada 100.000 habitantes. Por ello, es necesario que se estudie si hay una causalidad o una casualidad. La vacuna de AstraZeneca es buena, efectiva y segura", ha subrayado.