CORONAVIRUS

Qué es un trombo, cómo se produce, síntomas y posibles consecuencias

Nueve países europeos han detenido la vacunación con dosis de AstraZeneca tras notificar “graves casos de trombos” en personas que habían recibido el preparado.

0
Qué es un trombo, cómo se produce, síntomas y posibles consecuencias
STRINGER REUTERS

Nueve países europeos: Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Letonia e Italia, han suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de Oxford/AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que habían recibido el preparado.

Un trombo es un coágulo de sangre que se forma en los vasos sanguíneos o incluso en el corazón y obstruye la circulación. Por lo tanto, podría impedir la llegada de oxígeno a los principales organismos del cuerpo y causarle al paciente un infarto o la muerte.

El coronavirus podría generar este tipo de secuela entre los pacientes que ya han superado la enfermedad, aunque las causas más comunes suelen ser los largos reposos en la cama, permanecer sentado durante mucho tiempo, el uso de catéteres, los postoperatorios o los embarazos. Todas estas causas se ven agravadas habitualmente si el paciente fuma o si tiene algún factor de riesgo, como obesidad, cáncer o enfermedades hepáticas.

Síntomas

Los trombos son problemas sanitarios que surgen de forma prácticamente inmediata. Por tanto, su detección es un factor complicado, puesto que es sencillo confundirlos con otro tipo de patologías. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden ayudar a la detección de estos problemas, como el aumento de la temperatura en la zona afectada, impotencia funcional, hinchazón o enrojecimiento.

Diferencias entre un trombo en una arteria o en una vena

Los trombos pueden ocurrir en las venas y en las arterias. Si ocurre en una arteria se trata de una trombosis arterial, lo que impediría que la sangre se distribuya por los órganos. El trombo de este tipo más común es el que se genera en las arterias coronarias, lo que produce un infarto de miocardio.

En cambio, si ocurre en las venas, lo que se impide es la vuelta de la sangre hacia el corazón. En este caso, la importancia puede variar según si se produce en las venas más superficiales o en las más profundas.

También puede ocurrir que el trombo circule por las vías sanguíneas hasta que se detenga en otro lugar distinto donde se ha producido. Este suceso, más frecuente en las venas que en las arterias, se llama tromboembolismo.