ELECCIONES MADRID

La razón por la que aumentarían los diputados en la Asamblea de Madrid si hay nuevas elecciones

EFE

De celebrarse los comicios el 4 de mayo, los madrileños tendrán que elegir 136 diputados, en lugar de 132, debido al crecimiento de la población.

Si llegaran a celebrarse las elecciones convocadas por la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, los madrileños deberán acudir a las urnas el próximo martes 4 de mayo, un día peculiar, ya que los últimos comicios se han celebrado siempre domingo. Esto se debe a que se celebran justo 54 días después de su convocatoria, según señala la normativa.

Ese día, los votantes tendrán que elegir cuatro diputados más de los que había hasta ahora. El Estatuto de Autonomía recoge que "la Asamblea de Madrid estará compuesta por un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población". Así, en lugar de los 132 diputados que hay en la actual legislatura, en la próxima se escogerán 136, dado el crecimiento de las cifras oficiales de población del último padrón. Como consecuencia, la mayoría absoluta ya no se establecerá en los 67 escaños actuales, sino que harán falta 69 diputados para obtenerla.

Funciones de la Asamblea de Madrid

Tal y como recoge la plataforma de la Asamblea de Madrid, el artículo 9 del Estatuto resume que las funciones que le corresponden son:

- Representar al pueblo de Madrid.

- Ejercer la potestad legislativa de la Comunidad.

- Aprobar y controlar el Presupuesto de la Comunidad.

- Impulsar, orientar y controlar la acción del Gobierno.

- Ejercer las demás competencias que le atribuyen la Constitución, el presente Estatuto y el resto del ordenamiento jurídico.

Formación de la nueva Asamblea

La sesión constitutiva de la nueva Asamblea, resultante de las elecciones del 4 de mayo, tendrá lugar el día 8 de junio de 2021, a las 10:00, según publicó el miércoles el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Asimismo, el documento apunta que la campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del domingo 18 de abril y durará 15 días, con lo que se extenderá hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo, que será jornada de reflexión previa a las votaciones.