ACTUALIDAD

Hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia: síntomas que 'vaticinan' una PCR positiva

La hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia tienen mayor valor predictivo que otros indicios como la secreción nasal, tos o dolor de garganta.

Para saber si una persona padece coronavirus, existen diversas pruebas diagnósticas, como el test de antígenos o la PCR. Según un estudio realizado por médicos de la Universidad Ivano-Frankivsk (Ucrania), hay cuatro síntomas que 'predicen' el contagio: hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia. Estos indicios tienen un mayor valor predictivo que otros como la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta.

Pese a que la investigación todavía debe ser revisada por pares, ésta señala que la hipertermia, mialgia y congestión nasal en pacientes con un cuadro agudo en la aparición de la enfermedad y la presencia de disfunción olfativa son los "síntomas clave para un pronóstico de COVID-19 leve". Y cuando la evaluación la realiza un facultativo, la rinolalia es el "síntoma clave".

Escala de cuatro puntos

Para poder llegar a estas conclusiones, se estudió a 120 pacientes de 18 a 72 años con sospecha de coronavirus leve. Así, los médicos evaluaron los síntomas utilizando una escala de cuatro puntos y los enfermos se sometieron posteriormente a una PCR para confirmar el diagnóstico.

De todos los pacientes analizados, la PCR corroboró el dictamen en 96 de ellos, mientras que se descartó en 24. Según explican los autores del estudio, "al evaluar síntomas por un médico de acuerdo con el análisis de correlación, hipertermia, mialgia, congestión nasal y rinolalia se alcanzó un valor predictivo positivo con un nivel de significancia superior a 0,6".

"Algo similar pasó con la autoevaluación de los síntomas por parte del paciente: cuando detectaron fiebre, mialgia y congestión nasal obtuvieron una precisión diagnóstica con un nivel de significancia de más de 0,5", añaden los científicos.

Los valores negativos

Sin embargo, cuando los síntomas fueron la secreción nasal, la tos o el dolor de garganta, los valores fueron negativos: "Casi no tienen valor predictivo para hacer un diagnóstico clínico de coronavirus leve".