CORONAVIRUS

Las Valeras, el pueblo que enterrará una 'cápsula del tiempo' hasta 2046

Ayuntamiento de Las Valeras

La localidad manchega lanza una iniciativa para que los niños aporten una redacción, un audio y una foto de familia, que serán desenterrados dentro de 25 años.

El trastorno que el coronavirus ha causado en todo el mundo ha tenido un impacto que era inimaginable al inicio de la pandemia. Casi un año ha pasado ya desde el inicio del estado de alarma en España, en el que seguiremos hasta el próximo 9 de mayo. Confinamiento total, uso de mascarillas, distancia social, cierre de establecimientos, etc. Muchas y muy variadas medidas con las que frenar los contagios y salvar vidas.

Con el paso del tiempo, miraremos atrás y podremos contar a nuestros hijos y nietos lo que ocurrió en los años 2020 y 2021. Para poder contarlo, el ayuntamiento de un pueblo de Castilla-La Mancha, Las Valeras, va a llevar a cabo una curiosa iniciativa en la que los niños serán protagonistas: una 'cápsula del tiempo' con testimonios de los más pequeños del pueblo que será enterrada hasta el año 2046.

Daniel Pérez Osma, alcalde de la localidad manchega, ha querido dar voz a los más pequeños, para que expresen "cómo han vivido una situación muy complicada, cuáles han sido sus inquietudes y lo que han aprendido estos meses. Se ha silenciado a los más pequeños, que la sufren igual".

Hasta 2046 permanecerá enterrada

El proyecto está destinado a un centenar de niños, que deberán aportar en dicha cápsula una redacción, un audio y una foto de la familia para documentar cómo han pasado estos duros meses de pandemia. Estos recuerdos estarán enterrados durante 25 años, hasta 2046, momento en que se recuperarán.

"Estamos viviendo un hecho trágico, pero que es histórico y es interesante reflexionar sobre él y que las futuras generaciones conozcan la experiencia contada de primera mano por quienes la han vivido ahora", indica el regidor del municipio, que destaca que los jóvenes han visto alterada su vida "al no poder jugar con sus amigos o el simple hecho de preocuparse por utilizar las mascarillas".

La iniciativa surgió del Ayuntamiento en colaboración con el Colegio Virgen del Rosario y el AMPA del propio centro. Los testimonios se enterrarán en la Fuente Vieja, bajo una placa que recuerda a las víctimas de la COVID. Como incentivo, se entregarán vales de diez euros que serán destinados a comprar en los negocios locales.