CÁNCER

Desarrollan un modelo matemático para predecir la evolución del cáncer

Una investigación de la Universidad de Castilla – La Mancha ha generado un biomarcador para prever la evolución en los tumores de mama y pulmón

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un modelo matemático que permite identificar un nuevo biomarcador de imagen que permite pronosticar la evolución de los tumores sólidos de mama y pulmón, según informa Europa Press.

El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, el ministerio de Ciencia e Innovación y con ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La actividad metabólica se desplaza al extremo

La investigación se ha realizado combinando el análisis de datos de 230 pacientes oncológicos de pulmón y mama de los hospitales generales de Ciudad Real y Albacete. El objetivo, según el profesor de Matemáticas de la UCLM e investigador del Laboratorio de Oncología Matemática en declaraciones recogidas por Diario Sanitario, Gabriel Fernández Calvo, era "captar la heterogeneidad de las células tumorales y su progresión en el tiempo".

Gracias a la tecnología PET/CT (tomografía de emisión por positrones), los científicos pueden analizar los niveles de "actividad metabólica" (actividad que llevan a cabo los tumores para nutrirse y seguir creciendo y expandiéndose) en personas con cánceres de pulmón y mama.

Con las imágenes, desarrollaron un nuevo indicador basado en el cálculo de la distancia desde el centro de masas del tumor conocido como 'centroide' hasta el punto de mayor actividad metabólica denominada como 'hotspot' que permitirá calcular cómo continúa la evolución tumoral.

La observación relevante es que el 'hotspot' tiene tendencia a moverse hacia los bordes del tumor a medida que este crece, por lo que los mayores cambios se producen de manera progresiva en las células más externas del mismo.

Por tanto, estos hallazgos facilitarán la anticipación en el diagnóstico de tumores en la gente al mismo tiempo que permitirán una mejor comprensión de la dinámica de crecimiento de los tumores sólidos a nivel espaciotemporal.

Peor pronóstico

La investigación ha puesto de manifiesto la correlación entre la magnitud de este desplazamiento de la actividad metabólica con la supervivencia a la enfermedad. "Aquellos pacientes en los que a lo largo del tiempo se había producido un desplazamiento mayor del pico metabólico al borde tumoral tenían peor diagnóstico", señalaba Fernández.