ACTUALIDAD

Detienen a 3 hermanas por estafar con lotería falsa a ancianos a los que ponían un GPS

Se calcula que el botín obtenido supera los 31.000 euros en dinero en efectivo y los 6.500 euros en joyas, relojes, carteras, bolsos y teléfonos móviles.

Tres hermanas que regentaban una floristería en Talavera de la Reina (Toledo) han sido detenidas por la Guardia Civil. El motivo se debe a su presunta participación en un grupo criminal que utilizaba el método del 'boleto premiado'. Gracias a esa técnica, estafaban a personas mayores a las que colocaban geolocalizadores.

Según ha informado la Benemérita a través de una nota de prensa, las detenidas tienen 38, 35 y 28 años. Se calcula que el botín obtenido supera los 31.000 euros en dinero en efectivo y los 6.500 euros en joyas, relojes, carteras, bolsos y teléfonos móviles.

La forma de estafar

Su modus operandi era siempre el mismo: una de las chicas abordaba a personas de avanzada edad que estaban solas en la calle. Utilizando acento gallego, requerían su atención diciéndoles que tenía un billete de lotería, pero que desconocía dónde ir a cobrarlo.

Posteriormente, aparecía en acción otra de las participantes, que simulaba ser abogada y hacía creer a los ancianos que la lotería estaba premiada. Para que el perjudicado se lo creyera, la supuesta letrada recibía una llamada de la tercera implicada, que aparentaba ser lotera y confirmaba que el décimo estaba premiado.

Una vez obtenida la confianza de la víctima, le convencían para que se quedara con los décimos a cambio de dinero en efectivo y joyas. Cuando lo conseguían, le colocaban al perjudicado un amuleto a modo de collar que realmente era un dispositivo de geolocalización con un micrófono, lo que permitía actuar a las mujeres en caso de el estafado se diera cuenta.

Varios delitos imputados

Su detención se produjo cuando circulaban con una de las víctimas en el interior de un vehículo. En él se encontró dinero en metálico, tres dispositivos GPS, 10 décimos de lotería y un fajo con papeles y billetes reales mezclados.

Se les imputan varias faltas: pertenencia a grupo criminal, un delito continuado de estafa, un delito contra la intimidad al colocar a las víctimas geolocalizadores sin su consentimiento y un delito de blanqueo de capitales al intentar legalizar el dinero estafado a través de la floristería.

Hasta ahora, se han localizado 10 víctimas de estas mujeres en los municipios madrileños de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Villanueva de la Cañada, Algete, Humanes y Ciempozuelos.