ACTUALIDAD

La nueva 'cruzada' de Bill Gates podría ser más "horrible" que el coronavirus

El co fundador de Microsoft y filátropo estadounidese siempre ha considerado que la amenaza del cambio climático para la humanidad es incluso mayor que la del coronavirus.

0
Bill Gates, covid-19, pandemia, cambio climático
Jason Lee REUTERS

La COVID-19 es horrible. El cambio climático podría ser peor”. Así de contundente se muestra Bill Gates, co fundador de Microsoft y filántropo estadounidense, en relación a una de las grandes amenazas con las que tendrá que lidiar la humanidad en las próximas décadas y que ya está haciendo estragos a diferentes niveles.

"Para comprender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, solo hace falta pensar en la devastación causada por la COVID-19 y prever un daño similar durante un durante un período mucho más largo en el tiempo. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más letal", escribió Gates en su blog personal a mediados de 2020.

Y la idea de que el cambio climático puede ser representar un perjuicio incluso mayor que el causado por el SARS-CoV-2 representa el leit motiv que nutre la mayoría de sus últimas intervenciones públicas. “Si la humanidad puede mitigar con éxito el cambio climático, será lo más asombroso que haya hecho hasta la fecha. Para ello, es necesario un esfuerzo total, al nivel de una guerra mundial: somos nosotros contra los gases de efecto invernadero", aseguraba el filántropo en el programa ‘60 minutos’ de la CBS norteamericana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 60 Minutes (@60minutes)

“Hay días en los que parece muy difícil. Si la gente piensa que es fácil, se equivoca. Si la gente piensa que es imposible, se equivoca también. Es fácil sentirse impotente ante un problema tan grande como el cambio climático", añade Gates, que acaba de publicar un nuevo libro en el que aborda toda esta problemática: 'How to Avoid a Climate Disaster' (Cómo evitar un desastre climático).

A lo largo del libro, Bill Gates desgrana “las soluciones que tenemos y los avances que necesitamos” para lograr el éxito ante semejante misión. “No es necesario ser político o filántropo para marcar la diferencia. Como ciudadano, consumidor y empleado o empleador también se puede ser decisivo", afirma el co fundador de Microsoft, que comparte algunas claves indispensables.

Las 4 claves de Bill Gates para frenar el cambio climático

Influye en la política

Evitar ese desastre climático requerirá nuevos sistemas de producción y suministro de energía, para lo que es necesario, según Gates, una “acción política concertada”. “Participar en el proceso político es el paso más importante que pueden dar las personas de todos los ámbitos de la vida Muestre a sus representantes que se preocupan por el cambio climático haciendo llamadas, escribiendo cartas y hablando donde haga falta. El activismo de base es importante e incluso si tienes motivación puedes postularte para un cargo local", añade.

Usa tu poder adquisitivo

La manera en la que gastas tu dinero también es determinante. “Compra y utiliza productos sostenibles. Cuando pagas más por un coche eléctrico, una bomba de calor o una hamburguesa de origen vegetal, estás diciendo: 'Hay un mercado para estos productos. Nos interesa’. Y las empresas responden a esa información con bastante rapidez, en mi experiencia", indica Gates.

Muéstrate más exigente en tu trabajo

Si bien las empresas más grandes tendrán un impacto mayor en la reducción colectiva de gases de efecto invernadero, las empresas más pequeñas también tienen mecanismos para aportar su granito de arena. “Como empleado o accionista, puede presionar a su empresa para que haga su parte. A su vez, las empresas más grandes pueden cooperar para ejercer presión sobre proveedores aún más grandes”, comparte Gates.

Habla con tu familia y amigos

Covertirse en prescriptor de la lucha contra el camnbio climático es otro de los pasos fundamentales y es una tarea relativamente sencilla. “Mi esperanza es que podamos cambiar la opinión de nuestros allegados al compartir los hechos. También espero que podamos unirnos detrás de planes globales de actuación que superen las divisiones políticas", concluye Gates.