ACTUALIDAD

Las dos grandes amenazas que vislumbra Bill Gates para la humanidad

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense pone el foco sobre dos problemas con los que el mundo tendrá que lidiar en un futuro: uno ya existente y otro probable.

Bill Gates, covid-19, pandemia, cambio climático
TOSHIFUMI KITAMURA AFP

Cuando Bill Gates alza la voz suele sentar, por lo general, cátedra. Sus predicciones sobre la pandemia, como la compartida en una conferencia de TED en 2015, o la más reciente en un evento organizado en 2018 por la Sociedad Médica de Massachusetts y The New England Journal of Medicine, son ejemplo de hasta qué punto conviene no menospreciar sus opiniones.

En ambos casos, el cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, advirtió sobre la devastación que podría causar una enfermedad infecciosa mucho antes de que nadie siquiera pudiera intuirlo. “Hay un área donde el mundo no está progresando mucho, y no es otra cosa que la prevención y preparativos ante una eventual pandemia. Y debería preocuparnos a todos, porque si la historia nos ha enseñado algo, es que habrá otra pandemia mundial mortal”, aseguraba hace casi tres años.

“Al ver los thrillers de Hollywood, uno pensaría que el mundo está lo suficientemente preparado para proteger a la problación de microorganismos mortales. Nos gusta creer que en algún lugar, hay un equipo listo para entrar en acción, equipado con las últimas y mejores tecnologías. Pero en el mundo real, la infraestructura que poseemos puede derrumbarse rápidamente incluso en los países más desarrollados”, añadía Gates como si de una profecía de Nostradamus se tratara.

Dos amenazas para la humanidad

El caso es que Bill Gates se ha convertido en una clase de gurú al que todo el mundo recurre en estos tiempos para anticiparse a las próximas amenazas para la humanidad. El último ejemplo podemos encontrarlo en una entrevista concedida al divulgador científico, Derek Muller, donde el filántropo augura dos problemas de orden mundial de cara al futuro: el cambio climático y el bioterrorismo.

En lo que se refiere al cambio climático Bill Gates no es nada optimista y asegura que el número de muertes anuales “será incluso mayor” que el producido por la actual pandemia. "Para comprender el tipo de daño que infligirá el cambio climático, solo hace falta pensar en la devastación causada por la COVID-19 y prever un daño similar durante un durante un período mucho más largo en el tiempo. En otras palabras, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la COVID-19, y para 2100 podría ser cinco veces más letal", ha compartido el cofundador de Microsoft en alguna ocasión.

En lo que respecta al bioterrorismo, Gates asegura que se trata de un tema incómodo del que mucha gente “no quiere hablar”, pero lo cierto es que “existe la posibilidad de que alguien que quiera causar mucho daño y dolor sea capaz de crear un virus cuyas implicaciones, a diferencia de los que sucede con el SARS-CoV-2, vayan mucho más allá.

Por último, Bill Gates asegura que si bien es bastante probable que el mundo tenga que lidiar con futuras pandemias, cómo nos preparemos será determinante para que el número de fallecimientos no se asemeje al actual.

“Lo que el mundo necesita, y lo que exige nuestra seguridad y supervivencia, es un enfoque global coordinado. Específicamente, necesitamos mejores herramientas, un sistema de detección temprana y un sistema de respuesta global basado en los avances científicos referentes a nuevas vacunas y tratamientos”, concluye el filántropo.