CORONAVIRUS

Dos mujeres se disfrazan de ancianas para recibir la vacuna

OCTAVIO JONES

Dos mujeres de 34 y 44 años han sido sorprendidas disfrazadas de ancianas para intentar recibir la vacuna contra el coronavirus antes de tiempo.

Dos mujeres de 34 y 44 años han sido sorprendidas cuando, disfrazadas de ancianas, trataban de obtener la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en el estado de Florida (Estados Unidos), tal y como han denunciado medios locales.

Los hechos tuvieron lugar durante el día de ayer, cuando dos mujeres, Olga Monroy-Ramirez y Martha Vivian Monroy, aparecieron disfrazadas de ancianas en un centro de salud destinado a la inmunización contra la COVID-19. Sin embargo, no era la primera vez que utilizaban esta artimaña para adelantarse en el proceso de vacunación, ya que hace unas semanas consiguieron recibir la primera dosis del fármaco.

Las autoridades sanitarias han detallado que las ciudadanas vestían con gorros, gafas y guantes para disimular su verdadera identidad.

Sus carnets de conducir las delataron

Cuando llegó su turno, el médico advirtió que, a pesar de que ya se les hubiese administrado la primera de las dosis de la vacuna, las fechas de nacimiento no coincidían con las que habían utilizado para registrarse en el programa de petición de acceso al fármaco. Y, ante la duda, las fuerzas de seguridad contrastaron las fechas con las de sus carnets de conducir y demostraron que se trataba de una estafa.

Por tanto, y "aunque no se abrió ninguna diligencia penal contra ellas", tal y como ha confirmado el director del Departamento de Salud en Florida en el condado de Orange, Raúl Pino, se les comunicó "inmediatamente" que no serían vacunadas y que accederían a la segunda dosis "cuando les correspondiese".

Al parecer, según ha asegurado Pino, podría no tratarse de los únicos casos de suplantación de identidad para conseguir ser vacunado contra el coronavirus, pues las dosis de los fármacos "son los productos más populares del mundo en la actualidad".

Turismo de vacunas

El estado de Florida tuvo que cambiar su estrategia de vacunación durante el mes de enero, pues se comenzó a producir un fenómeno bautizado como el "turismo de vacunas". Ciudadanos procedentes de otros puntos del país viajaban a Florida porque "cualquier persona mayor de 65 años podría vacunarse allí".

No obstante, las autoridades impusieron un nuevo criterio y comenzaron a exigir pruebas de residencia para evitar este fenómeno. Actualmente tienen derecho a la vacuna los ciudadanos mayores de 64 años, el personal sanitario y sociosanitario y las personas que viven en residencias o centros para personas con discapacidad.

Florida ha registrado 1,85 millones de contagios desde que comenzó la pandemia y 29.473 personas han fallecido a causa de la enfermedad. El estado ha vacunado ya a 3,8 millones de personas, según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.