ACTUALIDAD

Invasión de medusas 'Velella velella' en las playas de Galicia

Michael Fiala

Esta especie tiene forma ovalada, una vela semicircular en la parte superior y una apariencia muy similar a un plástico.

Las medusas son uno de los animales que más preocupan a los bañistas cuando llega la temporada de playa. Sus picaduras son temidas, puesto que provocan diversos efectos: ardor, hormigueo, marcas rojas, picazón o un dolor similar al de un aguijón.

Ahora, las costas de Galicia están sufriendo una invasión de estos animales y sus arenales registran miles de ejemplares. Concretamente, las que están apareciendo son las llamadas 'Velella velella', también conocidas como medusas velero y que pueden ser muy peligrosas.

El efecto de su picadura

Así lo explicó Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA), en declaraciones a NIUS: "No son un animal en sí mismo como las medusas. Son colonias formadas por distintas células, por muchos individuos. Son asimétricas y viven flotando en el agua. Pero al igual que ellas tienen células urticantes".

Según el experto, el factor clave es que se desconoce si la sensibilidad de la persona que las toca es alta, lo que puede determinar el grado del efecto de su picadura: "Es como en el caso de las abejas. Una persona sensible puede tener una afección en la piel o, incluso, puede llegar a provocarle cosas más serias, como problemas de respiración, un shock anafiláctico o hasta la muerte. Esa reacción nadie la puede saber y por eso nunca se deben tocar".

También hay carabelas portuguesas

Las 'Velella velella' tienen una forma ovalada y una vela semicircular en la parte superior. Suelen medir entre cuatro y cinco centímetros y tienen una apariencia muy similar a un plástico. Uno de los aspectos más llamativos es su color azul si están vivas.

López apunta en el citado medio un singular dato sobre su presencia: "Siempre las hubo, aparecían por miles en las playas. Lo raro ahora es que, además de ellas, aparecen también cientos de carabelas. En Carnota, una playa que mide unos 3 kilómetros, antes aparecían dos o tres carabelas y en estos momentos aparecen miles. Esa es la diferencia".

Las borrascas

Para el biólogo, la aparición de estos animales tiene una explicación: "Los sucesivos temporales que están azotando a la costa atlántica este invierno, con viento y con olas, están arrastrando medusas de todo tipo a las playas. No se sabe por qué hay más ahora que antes. Es un fenómeno nuevo y podemos llegar a pensar que está relacionado con el cambio climático. Es algo que tendremos que estudiar".