ACTUALIDAD

Declaración de la Renta 2021: las soluciones que plantea Hacienda a los trabajadores en ERTE

EDUARDO PARRA-EUROPA PRESS - Archivo

Según informó El Economista, el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Agencia Tributaria han llegado a un acuerdo para actualizar las rentas percibidas por los beneficiarios.

Los devastadores efectos de la pandemia provocaron que muchas empresas tuvieran que acogerse a un ERTE para proteger a sus trabajadores. En la actualidad, se calcula que más de 700.000 españoles son beneficiarios de dicha prestación.

Al igual que al resto de contribuyentes, tendrán que declarar sus ingresos cuando llegue la declaración de la Renta de 2020, que comienza el 7 de abril. Por ello, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo al diario El Economista, la Agencia Tributaria (AEAT) y el Servicio Público de Empleo (SEPE) han llegado a un acuerdo para actualizar las rentas percibidas, con el objetivo de evitar desagradables sorpresas cuando tengan que rendirle cuentas al fisco.

Ajustar los datos

Tal y como traslada Hacienda, se trata de un compromiso para poder ajustar los datos correctamente en los borradores de la declaración de cara a la campaña de la Renta 2020. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan algunos beneficiarios es que han recibido cobros indebidos, generalmente por exceso.

Aunque Trabajo no ha especificado cuántas personas han resultado perjudicadas, la lentitud en la gestión y tramitación de esta incorrecta remuneración ha derivado en que muchos afectados no hayan recibido aún la comunicación ni la carta de pago correspondiente para realizar la devolución del exceso de cobro.

Preocupación

Esto ha provocado un aumento de la preocupación ante la próxima campaña de la renta, ya que la Agencia Tributaria les puede reclamar en función de lo que han cobrado y no por lo que legalmente les correspondía al estar incluidos en el ERTE.

Por este motivo, el Ministerio ha explicado a El Economista que además de la actualización de datos, se ha establecido un procedimiento para agilizar la comunicación de los cobros indebidos. Así, el SEPE podrá detectar al trabajador que haya cobrado de más para remitirle de forma automática la comunicación y la carta de transferencia al Banco de España para saldar la cuenta.

Hasta ahora, este descubrimiento se iniciaba mediante la tramitación de un expediente a mano, lo que ha provocado un gran atasco en la administración. Ahora, el nuevo método detectará los errores aunque la persona siga cobrando y se acelerarán los informes pendientes de notificación.