CORONAVIRUS

Reino Unido detecta una nueva y "preocupante" mutación

Es una variante de la cepa británica, muy similar a la brasileña y a la sudafricana, y ya se han registrado en Reino Unido más de 20 casos.

Mientras las autoridades sanitarias y los científicos tratan de determinar la incidencia o los efectos de las nuevas cepas en las vacunas, a su vez dentro de estas nuevas variantes están surgiendo otras mutaciones, que dificultan todavía más el proceso de investigación. El nuevo gran elemento desconocido parece llamarse 'Kent', igual que la cepa británica de la que ha surgido.

Esta mutación fue encontrada en Bristol, y pese a desconocer todavía gran parte de sus características, ya ha sido catalogada como "variante preocupante" por el NERVTAG, el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes de Reino Unido. Este organismo fue el que alertó del nacimiento de la cepa británica original.

Ya se han detectado 14 casos en Bristol, donde ha sido encontrada, cuatro en Manchester y otros tres casos dispersos. Se cree que pueda ser altamente transmisible y que pueda interferir en las vacunas, como recoge Sky News.

¿Qué se sabe hasta el momento de esta nueva cepa?

La gran preocupación con esta nueva mutación es que la vacuna no sea suficiente y no sea tan efectiva para detener el coronavirus derivado de la cepa. Según explica periodista de Sky, Rowland Manthorpe, la mutación cambia la forma de la variante 'Kent' "original", lo que dificulta que el sistema inmunológico reconozca y neutralice el virus, incluso si la vacuna ya ha demostrado qué hacer.

"Todavía tiene la misma transmisibilidad, pero parece que esta mutación podría permitirle escapar de la inmunidad hasta cierto punto, lo que significa que es posible que pueda evadir la vacuna", añade.

Eso sí, matiza que los datos manejados hasta el momento son "muy incompletos" y que se encuentran en una "etapa muy temprana" de análisis. Solo se tiene como referencia la cepa 'Kent' original, de la cual se cree que sería insuficiente para afectar a las personas vacunadas, protegidas frente a una enfermedad de coronavirus grave.

Las variantes con presencia en Reino Unido

En la actualidad hay cuatro "variantes preocupantes" identificadas por los asesores, pero solo tres han sido encontradas en Reino Unido: la cepa 'Kent' original (la británica), la nueva mutación 'Kent', y la sudafricana. La cuarta, la brasileña, aún no se ha encontrado.

Además de esta, en Reino Unido se ha identificado también otra nueva mutación, clasificada como "variante en investigación", encontrada en Liverpool. Se calcula que entre las dos nuevas variantes se habrían detectado 76 casos por parte del Public Health England (PHE). Tanto la de Liverpool como otra de Brasil se encuentran "bajo investigación" y se están rastreando.

La variante de Sudáfrica ya está instalada en el país, y se han identificado 170 casos, de los cuales 18 no están vinculados a viajes. Es decir, que no viajaron al extranjero ni tuvieron contacto directo con una persona que hubiera viajado.