CORONAVIRUS

Desarrollan una 'nariz electrónica' para detectar la COVID

La Universidad de Gadjah Mada, en Indonesia, ha creado este sistema capaz detectar el coronavirus a través del aliento. Tiene una eficacia superior al 90%.

0
Desarrollan una 'nariz electrónica' para detectar la COVID
MAST IRHAM EFE

Gracias a los constantes avances en tecnología, cada vez surgen nuevas formas con las que detectar el coronavirus SARS-CoV-2. Además de las ya tradicionales pruebas PCR y test rápidos ha surgido otras, incluso para hallar las nuevas variantes del virus.

Durante los últimos días, en Indonesia han comenzado a utilizar unos aparatos que funcionan como 'narices electrónicas' con las que confirmar la presencia o no de la COVID-19 en el organismo. Se realiza a través del aliento y lleva apenas unos minutos, por lo que puede servir de gran utilidad.

El país asiático es uno de los primeros del mundo en hacer uso de esta novedosa tecnología. El pasado jueves, pasajeros en la estación de Pasar Senen, en Yakarta, se sometieron a la prueba, consistente en soplar en una bolsa de plástico, que posteriormente es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta.

Más del 90% de precisión

Este sistema es capaz de detectar la COVID a través de las partículas presentes en el aliento que se deposita en la bolsa de plástico. Con la inteligencia artificial como tecnología principal, cuenta con una precisión superior al 90%. Con un precio de unas 20.000 rupias indonesias (1,19€ al cambio), son más baratas que otras pruebas como los test de antígenos o las pruebas PCR.

Indonesia, con más de 1.140.000 contagios y 31.393 fallecidos por el coronavirus, es el país del sudeste asiático más afectado por la pandemia. Según indicó el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, el objetivo es usar las GeNose en "puntos de transporte como estaciones".

Sistemas similares en el mundo

Este, sin embargo, no es el primer avance de este tipo, pues otros países como Holanda han lanzado uno similar. En su caso, el SpiroNose detecta el coronavirus también mediante el aliento, identificando el 70% de los casos, mientras que el 30% restante es no concluyente.

Mientras, en España, la Universidad Rey Juan Carlos trabaja en el desarrollo de unos sensores capaces de encontrar la presencia del virus mediante biomarcadores en el aliento, de una forma similar a los test de alcoholemia en los controles de tráfico.