CORONAVIRUS

Los grupos vulnerables que deben ser inmunizados cuanto antes

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene establece un documento marcando diferentes prioridades de vacunación según su riesgo.

Los grupos vulnerables que deben ser inmunizados cuanto antes
J.PETEIRO. POOL / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en España a marchas forzadas. Desde que comenzara, a finales del mes de diciembre, se han administrado en nuestro país 1.988.160 dosis de las 2.218.755 distribuidas, según los datos de Sanidad. Así, hasta 682.909 personas están ya totalmente inmunizadas después de recibir las dos dosis de la vacuna, ya sea de Pfizer o de Moderna, las dos primeras aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos.

La de AstraZeneca se empezará a inocular a partir de esta semana, y a ellas se le sumarán, en los próximos meses, las de las farmacéuticas Janssen, Novavax y Curevac. Con un número cada vez más mayor de vacunas, y toda vez que la primera fase (sanitarios en primera línea contra la COVID y ancianos en residencias) está cercana a finalizar, todavía falta cerrar los 'grupos diana' que recibirán la vacuna en las próximas semanas.

Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSHP), los grupos que deberían tener una "prioridad alta" de vacunación son las personas de 70 años, con obesidad grado III, síndrome de Down o con esclerosis múltiple con EDSS. Así lo indica el primer Consenso sobre la Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo, un documento que nace con el objetivo de "ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones" ante la actual situación de escasez de vacunas, en función del riesgo de padecer una enfermedad grave o incluso el fallecimiento.

De esta forma, la SEMPSHP considera que una buena elección de los grupos prioritarios es el "factor clave del éxito" para minimizar los daños causados por la COVID, de forma que se haga útil para las próximas fases de la Estrategia de Vacunación de España. Así, indican que llegado el momento para personas con "condiciones de riesgo", estas deberían "ser vacunadas en primer lugar, al ser las más beneficiadas de ello". Con esto, destaca la SEMPSPH, se categoriza "de forma esquemática y sencilla" el riesgo derivado de sufrir la COVID tras analizar más de 30 posibilidades clínicas u otros factores.

Grupos de prioridad alta

Para llevar a cabo la elección de las patologías expuestas a un riesgo de afectación más grave por el SARS-CoV-2, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se basa en la metodología de Síntesis Rápida de la Evidencia (Living Systematic Review), que cuenta con más de 150 artículos publicados en revistas especializadas.

En ellos se evaluaron la confianza de la asociación y la magnitud de la asociación, es decir, "la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, por su enfermedad u otros factores", indica en la nota de prensa la sociedad. Así, se establecen tres niveles de riesgo: alto, moderado o bajo.

Entre los primeros, y con un riesgo calificado como muy alto, están los mayores de 70 años, las personas con obesidad grado III, con Síndrome de Down, esclerosis múltiple con EDSS y las personas con tres o más comorbilidades de riesgo alto y moderado.

Entre los calificados como riesgo moderado podemos encontrar a los fumadores activos o con antecedentes de tabaquismo, personas con diabetes controlada o con demencia en estadios avanzados. Por último, entre los calificados como riesgo bajo, el sobrepeso y obesidad grado I, VIH o el asma grave.

Los grupos vulnerables que deben ser inmunizados cuanto antes