ACTUALIDAD

La mejor mascarilla desechable, según la OCU

Para llevar a cabo el análisis, el organismo ha valorado dos aspectos de estos EPI: la eficacia de filtración y la respirabilidad.

La pandemia de coronavirus nos ha hecho prácticamente inseparables de la mascarilla en el día a día. Existen numerosos tipos y de diversos precios, lo que amplía la variedad para que cada usuario haga la elección del artículo deseado.

Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis que desvela que las mascarillas higiénicas, tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, filtran "con creces, superando el 98%", lo que las equipara con las quirúrgicas tipo II.

Dos características básicas

Para llevar a cabo la investigación, se han valorado dos aspectos principalmente: la eficacia de filtración y la respirabilidad. Así, la OCU señala que "las mascarillas higiénicas desechables y las quirúrgicas tipo I deben superar el 95% de filtración de partículas. Sin embargo, ese límite en las quirúrgicas tipo II asciende al 98%: ese es el listón que hemos usado para seleccionar los productos de mejor calidad: valoramos muy bien las mascarillas que superan el 98%, y lo cierto es que, de 10 mascarillas desechables analizadas (8 de adultos y 2 infantiles), 8 obtienen la mejor nota en filtración".

Mejores mascarillas desechables

Basándose en estas características, ha elaborado un ranking con las mejores mascarillas desechables:

1- Deliplus, de Mercadona: es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple la norma UNE 0064. Se venden en paquetes de 10 unidades, por lo que el coste unitario es de 0,15 euros. Su capacidad de filtración es del 99%, ofrece buena respirabilidad y su etiquetado es correcto.

2- Bergner, de Carrefour: dispone de 3 capas y cumple la normativa UNE 0064. Su precio es igual que la anterior: 10 unidades por 1,5 euros (coste por unidad de 0,15 euros). Su eficacia de filtrado se sitúa en un 98%.

3- Jiangsu Excellence, de Lidl: se trata de una mascarilla quirúrgica tipo IIR y cumple la norma EN 14683. Se comercializan en packs de 10 unidades por 1,45 euros y están especialmente recomendadas en caso de estar contagiado o sospecharlo.