ELECCIONES ECUADOR

Toque de queda y ley seca hoy, 6 febrero, en Ecuador: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

El Colegio de Médicos de Guayas planteó un protocolo de actuación para evitar el aumento de los contagios durante la jornada electoral del 7 de febrero.

Mañana, 7 de febrero, se celebran las elecciones presidenciales del país, lo que significará un aumento de movilidad por parte de la población para acudir a los centros de votación Los más de 13 millones de ecuatorianos saldrán de sus hogares para ejercer su derecho a voto y lo harán en medio de una pandemia mundial.

Gran parte de los votantes usarán el transporte público para dirigirse al recinto electoral aunque una vez allí se respetará un horario establecido a partir del último número del documento de identidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció un protocolo para evitar aglomeraciones en los centros de votación.

Toque de queda y medidas

El Colegio de Médicos de Guayas, por su parte, propuso un protocolo de bioseguridad al CNE, bajo las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y el Ministerio de Salud (MSP). El protocolo está formado por siete puntos:

  • Toque de queda de 22:00 a 06:00 horas desde el jueves 4 al lunes 8 de febrero. Además, prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.
  • Uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de 2 metros.
  • Pruebas PCR para los miembros de las juntas receptoras de voto (JRV) realizadas 48 horas antes de los comicios.
  • Desinfección con amonio cuaternario o soluciones de cloro en los recintos electorales.
  • Esterilización del material electoral.
  • Tomar la temperatura a cada votante antes de entrar al recinto electoral.
  • Los centros tienen que estar bien ventilados y con agua y jabón para poder lavarse las manos.
  • Usted será multado con un 10% del Salario Básico Unificado, unos $40, y si no acude a formar parte de la JRV será sancionado con el 15% del salario, unos $60. Si los ciudadanos no asisten a las capacitaciones, no acuden a las mesas de votación, ni votan, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 140.