ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Presidenciales 2021: quiénes son los observadores internacionales y por qué se les cuestiona

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está analizando la participación de dos observadores electorales en los sondeos del próximo domingo 7 de febrero.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió a Diana Atamaint, presidenta del CNE, que se investigue las acreditaciones de dos observadores electorales acreditados para las elecciones presidenciales del próximo domingo 7 de febrero. Estas dos personas son Juan Carlos Monedero y Manu Pineda

¿Qué es un observador internacional?

Un observador internacional estudia si se realizan fraudes o abusos, en el caso de que haya uno tendrán que reunir pruebas. Hay varios tipos, pero los más conocidos son los observadores electorales y los de Derechos Humanos.

Los observadores electorales se encargan de hacer un análisis exhaustivo de la jornada electoral mediante una metodología estandarizada con el fin de entregar una evaluación profesional, imparcial e independiente, de la jornada electoral que han estudiado. Cualquier persona puede ser un observador aunque se necesita un título que se consigue con un curso de capacitación organizado por el Ministerio de Exteriores.

Cuestionados en Ecuador

El ministro Enrique aseguró que los dos observadores realizaron comentarios políticos impropios. El observador Monedero escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Como observador electoral invitado a las elecciones en Ecuador, quiero compartir mi enorme preocupación por la posible suspensión en las elecciones el 7 de febrero. Solo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas".

También el observador Pineda añadió un mensaje en su cuenta: "Preocupan las noticias que llegan de Ecuador. Amenazan con destituir a vocales del Consejo Nacional Electoral si no suspenden las elecciones. La comunidad internacional está vigilante ante cualquier amenaza que ponga en riesgo la realización de las elecciones y afecte a la democracia".

Pita no dudo en responder a ambos con el siguiente mensaje: "Incidir de manera alguna en la voluntad de los electores ni en las decisiones que adoptan los vocales de las juntas receptoras del voto o los coordinadores de recinto. Además, bajo ningún concepto realizar proselitismo político de cualquier tipo o manifestarse a favor de asociaciones que tengan propósitos políticos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos o candidato alguno".

En las elecciones presidenciales de este domingo, el CNE ha acreditado a un total de 2.540 observadores nacionales y 260 internacionales. Estos últimos llegan procedentes de la Unión Europea, (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la A-WEB y el Cuerpo Diplomático.