CORONAVIRUS

Fernando Simón sonríe con la última propuesta de Ayuso

El director del CCAES ha asegurado que no se puede comparar la situación actual con la primera ola, en la que no se detectaban cerca del 90% de los casos.

Fernando Simón sonríe con la última propuesta de Ayuso
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), compareció este lunes ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la pandemia en España. En total, En España se han contagiado 2.822.805 personas desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos alcanza los 59.081, tras sumar 762 nuevos decesos el fin de semana.

"La epidemia está empezando a descender y eso es bueno, pero necesitamos que descienda la presión es hospitales. Aparentemente está bajando rápido. La incidencia es de 865 por cada 100.000 habitantes. Son 25 puntos menos de lo observado el viernes. El un dato esperanzador, pero todavía nos quedan unas semanas para que las UCI no lleguen a saturarse. Hay siete comunidades por encima del 50% de ocupación, y tres de ellas por encima del 60%", ha indicado Fernando Simón.

Respecto a las pruebas que se hacen actualmente, el epidemiólogo ha asegurado que "estamos haciendo 3.700 pruebas por cada 100.000 habitantes por semana. La positividad sigue siendo alta, seguimos teniendo una transmisión importante, es del 14,4%. Todavía estamos muy lejos de los objetivos de incidencia, ese utópico de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Esperamos rebajar a niveles de riesgo alto, por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, aunque siga siendo muy alto". Además, el experto ha señalado que esta tercera ola "ha afectado más a los grupos entre 20 y 29 años. A día de hoy no hemos confirmado más casos de la nueva variante".

A su vez, Simón ha valorado la situación a nivel internacional, "un poco diferente a lo que hemos observado nosotros. Tuvimos una segunda ola un poco antes, y la tercera también va adelantada un poco al resto, junto con los efectos de la Navidad. Ha tenido un incremento rápido pero tiene buena evolución. La evolución es muy variable en diferentes países. España sigue disminuyendo la letalidad, mientras que en el resto se mantiene o crece marginalmente", ha señalado.

Plan de vacunación

El experto fue preguntado por la recepción de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca, después de que se aprobara su uso en la Unión Europea. "El compromiso es que a partir de la autorización en las primeras dos semanas deberían llegar las primeras dosis. Respecto a la edad de suministro, los ensayos clínicos no están realizados en mayores. Al no tener evidencia, se recomienda para grupos más jóvenes que han formado parte de los ensayos clínicos. Es posible que atendamos a al recomendación que ha hecho Alemania", indicó Simón, en referencia a la advertencia de Alemania"Habrá que ver a quién se le aplica, tenemos que aprovechar cada una de las dosis que tenemos. Además, tenemos la opción de las dosis de Pfizer y Moderna, se pueden llegar a compaginar bien. El miércoles aprobará o modificará la propuesta".

"Todos los países del mundo estamos tratando de conseguir el mayor número de vacunas. Cualquier recorte, como el de AstraZeneca, no es bienvenido. El número de dosis va a ser un incremento importante, va a duplicar las que estamos recibiendo ahora. No vamos a vacunar todo lo que quisiéramos, pero va a subir. Además, tenemos la opción de más vacunas que llegarían en breve. Todo esto va a favorecer conseguir los objetivos de vacunación en los tiempos previstos. Para finales de marzo el objetivo es vacunar al 80% de los mayores. Todas las dosis que van llegando, si no se pueden aplicar a los mayores, se hará en el siguiente grupo de vacunación", ha resaltado Simón, volviendo a poner el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano.

Fernando Simón, además, sonrío a una pregunta de los medios sobre la última propuesta de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de vacunar a camareros, taxistas o cajeros de supermercados. Acto seguido, el experto no ha querido entrar a valorar esta medida.

Situación respecto a la primera ola

El experto también fue preguntado por la actual situación en comparación con la primera ola de la pandemia, en el mes de marzo. "Estamos detectando un porcentaje alto, en la primera ola se hacían en marzo menos de 500 pruebas por 100.000 habitantes por semana, ahora estamos con una capacidad de detección inmensamente superior a entonces. Detectamos cerca del 80% de los casos. Lo que detectábamos en marzo era solo el 9,7% de lo que había. No son comparables, pero estamos en una situación de muy alta incidencia. Cada día tenemos más recursos y capacidad. Por mucho que detectamos, tenemos una incidencia muy alta".

Vacunación irregular de cargos políticos

Sobre lo ocurrido en algunas comunidades autónomas, donde varias personas que no pertenecían a los grupos de riesgo fueron vacunados, Fernando Simón ha señalado que "cuando vacunas no se pueden perder dosis, en algunas situaciones es normal que se vacune alguien que no sea del grupo. Si llega el fin del día de trabajo y quedan algunas dosis, hay que ponérsela a alguien. Otra cosa es que se usen viales completos. Eso no es ético. No debemos añadir un error sobre otro. El no poner la segunda no es una sanción, es un error en la aplicación del protocolo. Debemos tener cuidado de seguir los protocolos lo mejor posible, sabiendo que no siempre se puede".

Nuevas variantes y la llegada de Semana Santa

La presencia de nuevas variantes del coronavirus, que además cuentan con una mayor capacidad de contagiar, no es lo que más le preocupa al experto. "Lo que más me preocupa es que mantengamos las medidas de contención, circule la variante que circule. Tenemos que tener que las medidas de control no son diferentes, hay que aplicarlas bien. Eso no quiere decir que no estemos siguiendo con mucho cuidado las nuevas variantes. Del total de variantes van a ir desapareciendo algunas y otras aumentarán, pero pueden ser perfectamente controlables. Si somos conscientes podemos controlar la pandemia independientemente de la variante que circule".

Finamente, se ha pronunciado sobre las palabas de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, quien señalaba la Semana Santa como posible punto de partida a los viajes nacionales. "Ahora la evolución es buena, pero no podemos confundir una evolución aceptable con una situación aceptable. Y no será si estamos en 500 o 400 casos de incidencia acumulada. No sé cómo estaremos en ese momento ni cómo estarán las comunidades, que no evolucionan al mismo ritmo. La situación buena para viajar no es bajar a 500 de incidencia, es bastante menos".