Alemania desaconseja la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años
El director del laboratorio, Pascal Soriot, reconoce la limitación en los datos y entiende la decisión de no administrarla en ancianos.
La Comisión de Vacunación de Alemania (STIKO), quien gestiona las campañas de vacunación en el país, ha señalado este jueves la recomendación de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca para personas menores de 65 años debido a la falta de datos para los ancianos. "La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca actualmente solo se recomienda para personas de 18 a 64 años. Los datos actualmente disponibles son insuficientes para evaluar la eficacia de la vacuna más allá de los 65 años", ha escrito la Comisión de Vacunación (STIKO) en un documento consultado por AFP.
Dos medios de comunicación alemanes han puesto en duda la efectividad de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años ante la falta de datos. Unas afirmaciones que tanto el fabricante como el gobierno alemán han desmentido, indicando que estos medios se habían “confundido” en una serie de datos distribuidos por el propio gobierno del país.
Sin embargo, el director del laboratorio británico, Pascal Soriot, reconoció que existe "una cantidad limitada de datos para la población de edad avanzada”. Con ello, entiende la decisión de algunos países de no administrar sus dosis en la población más anciana, al menos por el momento y hasta que se conozcan más detalles.
Los datos de vacunas británicas deben ser revisados por la Agencia Europea del Medicamento el viernes para su autorización en el continente. Según AstraZeneca, la vacuna tiene un 70% de efectividad, un resultado validado por la revista científica The Lancet. De hecho, aseguran que la vacuna es “tan adecuada” como la de BioNTech/Pfizer o Moderna, las cuales ya han sido aprobadas por la Unión Europea para su distribución y uso en los diferentes Estados miembros.