CORONAVIRUS

El motivo por el que Madrid priorizará a los camareros en el plan de vacunación

Quique Garcia

La presidenta regional informó de las nuevas medidas a este sector, entre ellas que los comensales en las terrazas pasarán de un máximo de 4 a 6 personas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reveló este lunes que el Gobierno de la región estudia la posibilidad de "agilizar" la vacunación contra el coronavirus de sectores "altamente expuestos". Esta medida afectaría a trabajadores que realizan su labor profesional de cara al público, como es el caso de camareros, taxistas, profesores o cajeros de supermercados.

"Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros. Pero lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables", afirmó Ayuso en Twitter.

La presidenta regional comunicó con anterioridad esta posibilidad a representantes de la hostelería en una reunión por videoconferencia en la que trataron la situación de un sector que se está viendo gravemente afectado por la pandemia del coronavirus.

Nuevas medidas

En dicho encuentro, Díaz Ayuso adelantó las próximas medidas que entrarán en vigor en la Comunidad de Madrid y que afectan directamente a la hostelería. Así, informó que este viernes se producirán novedades que incluirán la autorización para que se amplíe el número máximo de comensales en las terrazas, que pasarán a ser de 4 a 6 personas por mesa.

Además, la máxima dirigente de la Comunidad de Madrid anunció que el uso de las mascarillas en el interior de los establecimientos será obligatorio salvo para comer y beber, una medida que hasta ahora era una recomendación. Para que esta directriz se lleve a cabo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad introducirá este próximo viernes "una regulación más amplia y específica" sobre este asunto.

Asimismo, Isabel Díaz Ayuso aseguró en su reunión con los hosteleros que se flexibilizará el toque de queda (que actualmente se inicia a las 22:00 horas) cuando la situación sanitaria mejore, por lo que se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes.

La ventilación, un derecho de los consumidores

La presidenta madrileña también subrayó la necesidad de una correcta ventilación en estos locales para reducir el riesgo de contagio, algo que se articulará como un derecho de los consumidores. Díaz Ayuso pidió que se establezca una ventilación cruzada, preferiblemente natural, en los lugares cerrados, para garantizar la máxima renovación del aire.

"En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones", afirmó la presidenta madrileña, quien anunció un plan especialmente enfocado en la reactivación de los establecimientos de la zona centro de la ciudad de Madrid.