CORONAVIRUS

Tres fallecidos y cinco hospitalizados tras un brote en un edificio de Bilbao

EUROPA PRESS

El servicio de salud ha procedido a la limpieza y desinfección de las zonas comunes del bloque, posible origen del brote. La cepa británica, cada vez más presente en País Vasco.

Después de varias semanas de crecimiento en la incidencia acumulada en toda España, en los últimos días la tasa de contagios parece haber empezado un ligero descenso. Sin embargo, prácticamente todas las comunidades siguen en alerta por la alta transmisión del virus.

En los últimos días, País Vasco ha detectado un importante brote en un edificio en el barrio de Santutxu, en Bilbao. En apenas una semana, la COVID-19 ha dejado tres muertos y cinco pacientes hospitalizados de los 33 casos positivos detectados tras la realización de un cribado en el bloque que cuenta con 62 viviendas.

Una vecina del edificio reconoce en El País que todos están "muy asustados" tras ver las consecuencias que el coronavirus ha tenido. El servicio de salud vasco, Osakidetza, ha llevado a cabo las pertinentes medidas de "limpieza y desinfección" de las zonas comunes de las instalaciones, posible origen del brote.

Fue la semana pasada cuando se produjo la primera muerte asociada a este importante brote: una mujer de 86 años fallecía en su domicilio como causa del virus. A los pocos días fue su hijo, que vivía con ella, el siguiente en fallecer. Días después fenecía otra vecina del edificio, que pese a ser trasladada al hospital no pudo salvar su vida.

La cepa británica, ¿origen del brote?

Tras la realización de los cribados, el servicio vasco de salud rechazó que este brote pudiera deberse a la nueva variante detectada en Reino Unido, que tiene una capacidad infecciosa alrededor de un 70% mayor. Sin embargo, la presencia de esta cepa es cada vez más importante en el territorio y ya son 90 casos confirmados con la variante B117.

Lo cierto es que los casos asociados a la cepa británica están creciendo de forma exponencial en los últimos días, como ha indicado hoy Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco. El martes eran apenas 24, el viernes 60 y en el día se hoy la se acerca peligrosamente a los 100.

La preocupación en el territorio es importante, según indica El Correo, debido a que una rápida expansión puede derivar en problemas para el sistema sanitario, cuya carga se acerca actualmente a lo visto durante la primera ola de la pandemia. "La variante británica sí es verdad que tiene un grado de contagio muy alto, gran rapidez de contagio", ha indicado Sagardui en Onda Vasca.

Poco a poco la cepa británica va ganando terreno, en algunas comunidades más que en otras, y a finales de febrero o primeros de marzo podría ser la variante dominante en España. En el País Vasco su presencia está en el 1,2% de los casos detectados, aunque a lo largo de la semana podría subir al 2%.