ACTUALIDAD

Una borrasca similar a Filomena ataca a Estados Unidos

JEENAH MOON

Nueva York ha declarado el estado de emergencia ante unas nevadas históricas que están afectando a toda la zona este del país y que podrían dejar hasta 50 centímetros de nieve.

Una borrasca similar a Filomena está dejando unas nevadas históricas en la zona este de Estados Unidos, especialmente desde Carolina del Norte hasta Nueva York. Tanto es así que el alcalde de la ciudad neoyorkina, Bill de Blasio, declaró ayer el estado de emergencia para evitar todos los viajes que no fueran necesarios.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las mayores nevadas caigan durante el día de hoy en el noreste de Pensilvania y Nueva Jersey, donde podrá llegar a acumularse en cantidades superiores a los 50 centímetros de nieve, dejando una situación complicada y similar a la vivida en la Península durante el mes de enero como consecuencia de la borrasca Filomena.

Nevará, por tanto, en las ciudades de Washington DC, Filadelfia, Boston, Nueva York y en la zona de Nueva Inglaterra. "Habitualmente las borrascas afectan principalmente a estas zonas y se complican mucho los viajes por carretera y por vía aérea", ha destacado Bob Oravec, trabajador del Servicio Meteorológico Nacional.

Retrasos en los transportes

El temporal ha obligado a cancelar gran parte de los viajes previstos en esta zona del país. Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) ha tenido que suspender el 75% de sus vuelos. También los aeropuertos de La Guardia y el O'Hare de Chicago han suspendido la mayoría de su tráfico aéreo.

La nieve también ha afectado al transporte ferroviario y por carretera. Los trenes circularán en horario de fin de semana y los servicios finalizarán antes de tiempo. Además, la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en Manhattan, cuyo lema es "la terminal más concurrida del mundo", suspenderá todos sus servicios hoy.

Efecto en la vacunación

Nueva York, que ya había tenido problemas con el suministro de las vacunas durante la semana pasada, ha anunciado que reprogramará la semana que viene las citaciones de las personas que iban a ser vacunadas durante el día de hoy.

"La tormenta no debe ser subestimada. Es extremadamente peligrosa", ha declarado de Blasio, que también ha anunciado el cierre de los colegios y ha restringido todos los viajes no esenciales desde las 06:00 hora local.