CORONAVIRUS

Qué es el MIS-C, el síndrome ligado al coronavirus que ha causado 26 muertos en Estados Unidos

La útima muerte por el síndrome inflamatorio multisistémico ha sido la de un menor de 17 años en el estado de Carolina del Sur, según confirmaron las autoridades locales.

Síndrome MIS-C Estados Unidos
ERIK S. LESSER EFE

La pandemia sigue atacando muy fuerte a gran parte del mundo. En concreto, Estados Unidos sigue sufriendo unas cifras de contagios y muertes muy altas, que preocupan y mucho a las autoridades sanitarias norteamericanas. Si fuese poco, ahora ha aparecido una nueva preocupación para el Gobierno de Joe Biden: las muertes por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C).

Muere un joven de 17 años por este síndrome

Este trastorno, causado por el coronavirus, se ha cobrado ya la vida de 26 personas en Estados Unidos. El último fallecimiento que se conoce es el de un menor de 17 años, residente en Carolina del Sur (Estados Unidos), que no pudo superar las graves consecuencias que provoca el MIS-C, según anunció el Departamento de Salud y Control Ambiental (DHEC) del Estado norteamericano. 

Las autoridades sanitarias locales comunicaron que se trata de la primera muerte por este síndrome en Carolina del Sur y la doctora Linda Bell, epidemióloga estatal, lamentó informar de la muerte de una persona tan joven: "Es desgarrador, nuestras condolencias están con la familia de este joven y con todas las que han perdido seres queridos relacionados con la COVID-19".

¿Qué es el MIS-C?

Esta patología, que provoca una inflamación, irritación y dolor de todo el cuerpo, tiene síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos o diarrea, erupción en la piel, dolor de cuello, labios rojos y secos, ojos rojos, sensación de cansancio e hinchazón de manos y pies. Afecta especialmente a niños y, según el Canal 4 de Carolina del Sur, hasta el momento se han reportado 42 casos de MIS-C en niños del Estado cuya capital es Columbia.

El director interino de salud pública del DHEC, Brannon Traxler, ya ha pedido extremar la precaución: "Con la cantidad de casos de covid-19 que estamos viendo en nuestro estado, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más niños se vean afectados por MIS-C".

UCI para niños con síndrome inflamatorio multisistémico

Hay que recordar que en un hospital de Florida se inauguró en 2020 una sala de cuidados intensivos (UCI) exclusivamente para niños con este síndrome que tanto preocupa a las autoridades sanitarias estadounidenses.