CORONAVIRUS

Pacto UE-AstraZeneca: así será el reparto de vacunas en Europa en el primer trimestre

La Unión Europea y la compañía AstraZeneca han acordado una rebaja del 50% de las vacunas previstas para el primer trimestre del año.

Pacto UE-AstraZeneca: así será el reparto de vacunas en Europa en el primer trimestre
DADO RUVIC REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado un acuerdo con la compañía AstraZeneca para la distribución de 40 millones de vacunas durante el primer trimestre del año. Además, según Von der Leyen, el reparto de los viales comenzará una semana antes de lo previsto pudiendo, de esta manera, acelerar el proceso de vacunación en los países de la Unión Europea (UE).

Con este pacto se dan por finalizadas las tensiones producidas en los últimos días, cuando la farmacéutica comunicó que solo podría proporcionar a la Unión Europea 31 millones de dosis, muy lejos de las 120 millones pactadas con el organismo europeo durante el verano y de las 80 millones acordadas meses después.

El contrato de compra de vacunas entre ambas entidades fue publicado el 29 de enero ante el aumento incesante de la tensión entre AstraZeneca y la UE, hasta el punto de que está última anunció la imposición de controles en Irlanda e Irlanda del Norte para evitar que llegasen “excesivas” vacunas a Reino Unido. Sin embargo, el convenio aparecía censurado en la mayoría de partes referentes a las fechas de entrega de los viales, cantidad de vacunas y precio de las mismas.

Explicaciones en la Eurocámara

Varios grupos del Parlamento Europeo han mostrado su descontento con la publicación censurada del contrato. La presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara, Iratxe García, ha insistido en la necesidad de ser transparente con los contratos para “ganarse la confianza de la ciudadanía”.

En la misma línea se posicionan desde la izquierda europea. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Sira Rego, ha exigido la publicación de todos los contratos sin censura. “He invitado a venir al Parlamento a Von der Leyen para debatir la estrategia de vacunación y entender lo acontecido con AstraZeneca en la última semana”, ha añadido el presidente de los liberales, Dacian Ciolos.

Ralentización de la vacunación

La Comisión Europea pretendía vacunar a un 70% de la población adulta en el verano. No obstante, las dificultades surgidas en las últimas fechas en la producción y distribución de alguna de las empresas están complicando el proceso en todo el continente.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se convirtió durante la semana pasada en la tercera en obtener la autorización para su uso de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento, tras los fármacos de Pfizer/BioNTech y Moderna, que ya están siendo administrados en la mayoría de países del continente.

La distribución total de las vacunas de las tres compañías con autorización para su uso de emergencia ascendería, sin contar posibles futuras compras, hasta las 1.160 millones de dosis, una cantidad ligeramente superior al 50% de las vacunas adquiridas por Bruselas. Están ya firmados los acuerdos con Sanofi-GSK (300 millones), Johnson and Johnson (400 millones) y CureVac (405 millones) para la adquisición de sus vacunas que, por el momento, todavía no han sido aprobadas.

De todas ellas, la de AstraZeneca es la más barata por unidad, tal y como publicó una dirigente del Gobierno de Bélgica, Eva de Bleeker. Su precio ascendería hasta los 1,78 euros por unidad, mientras que las que ya se están administrando en España rondan los 12 euros, en el caso de la de Pfizer/BioNTech, y los 14,88 en la de Moderna.