CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 gratis en Madrid: quiénes pueden recogerla, cuándo y cuántas se reparten

D.SINOVA

Serán las personas mayores de 65 años quienes recibirán hasta dos mascarillas FFP2, las más recomendables para frenar los contagios por coronavirus.

La Comunidad de Madrid realizará un nuevo reparto gratuito de mascarillas FFP2 en los próximos días. Así lo anunció Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, este pasado jueves, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. Con este reparto, los mayores de 65 años recibirán hasta dos mascarillas FFP2 en unos días, las más recomendadas para afrontar la pandemia del coronavirus.

El Gobierno regional aún no ha especificado cuándo comenzará el reparto, pero sí que se volverán a recoger en las farmacias, como sucedió en las anteriores distribuciones de mascarillas. Simplemente las personas mayores de 65 años tendrán que acudir a estos establecimientos con la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Con este serán ya tres repartos de mascarillas que la Comunidad de Madrid ha realizado entre la población en casi un año, desde que se inició la pandemia del coronavirus. El primero que tuvo lugar por parte del Ejecutivo fue para toda la población con tarjeta sanitaria en la comunidad madrileña, en los primeros meses de esta 'nueva normalidad'. Sin embargo, el segundo ya se destinó únicamente a personas mayores de 65 años, como en esta nueva ocasión.

Criticas a la Comunidad por el reparto de las mascarillas

Pese a estos repartos de mascarillas en tres la población, la Comunidad de Madrid ha recibido grandes críticas como, por ejemplo, por parte de organizaciones de consumidores como Facua. De hecho, esta empresa pidió un análisis de los materiales de composición de las mascarillas, descubriendo que no se cumplían los requisitos impuestos para las mascarillas FFP2 o KN95, dando una falsa seguridad a los que la portan.

Tampoco fueron los únicos en pronunciarse ante estas mascarillas. Los jefes de Medicina Preventiva de los hospitales de Madrid dejaron por escrito su crítica ante este reparto de mascarillas, dejando constancia de que no eran recomendables para toda la ciudadanía.