CORONAVIRUS

Una mujer contagiada de COVID-19 escupe y confina a cuatro ertzainas en Bilbao

Los agentes están fuera de servicio después del acto irresponsable de una paciente psiquiátrica que estaban trasladando al hospital de Basurto.

Una paciente psiquiátrica estaba siendo trasladada al hospital de Basurto, en Bilbao, y en el transcurso escupió a cuatro agentes de la Ertzaintza que se encargaban de llevar a cabo el operativo. El problema es que la mujer estaba contagiada de coronavirus.

Todo ello ocurrió en la madrugada de este pasado viernes, cuando se procedía a llevar a la paciente al centro sanitario mencionado, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Por ese motivo, siguiendo con el protocolo sanitario de seguridad, se ha tomado la decisión de aislar y confinar a estos cuatro agentes por si esa irresponsable acción pudiera haberles contagiado también la enfermedad. Permanecerán fuera de servicio durante unos días mientras exista riesgo de contagio.

La mujer se había escapado del centro sanitario

No se trataba de un traslado normal, ya que la paciente infectada se había fugado del citado hospital bilbaíno de Basurto. Los agentes se desplazaron a una vivienda para localizarla y llevarla de nuevo al centro.

Esta mujer, al parecer, optó por escupir a los ertzainas a su llegada para evitar tener que volver de nuevo al hospital.

Situación epidemiológica en el País Vasco

Esta paciente es una más de las personas que hay contagiadas en el País Vasco, aunque la tasa de positividad está descendiendo poco a poco, del 8,2% al 7,3%. Es el único dato que ha descendido en los últimos días, ya que el resto de medidores no dejan de empeorar.

Por ejemplo, el número de hospitalizados por coronavirus ha subido en 38 personas, hasta los 745 pacientes. 86 personas infectadas han sido ingresadas en planta, y en las ucis ya hay 140.

La incidencia de la comunidad es de 633,7 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, algo que también ha aumentado tras estar en 610,8 en el día anterior.