CORONAVIRUS

Japón detecta tres variantes de la cepa británica en pacientes que no habían viajado al extranjero

FRANCK ROBICHON

Los tres afectados por el coronavirus fueron hospitalizados entre noviembre y finales de diciembre, experimentando dos de ellos síntomas graves.

Investigadores japoneses han descubierto hasta tres nuevas variantes de la cepa de coronavirus identificada en Reino Unido en pacientes del Hospital Universitario Médico y Dental de Tokio. Los afectados fueron hospitalizados durante el período de noviembre a finales de diciembre, y dos de los tres experimentaron síntomas graves.

Ninguno de los tres pacientes contagiados con estas nuevas mutaciones de la cepa de Reino Unido había viajado al extranjero, lo que significa que existe una alta posibilidad de que las variantes se hayan desarrollado dentro de Japón, según ha avisado un grupo de investigación. El equipo también ha informado de que las nuevas cepas no se habían detectado previamente en Japón fuera de las áreas de cuarentena del aeropuerto. Anteriormente, se habían encontrado diversas variantes en Japón, incluida una descubierta en cuatro pasajeros que llegaron de Brasil a principios de este mes. Una variante encontrada en Sudáfrica también se detectó en Japón a finales de diciembre.

Japón vuelve a experimentar un crecimiento de casos

Japón ha sido testigo de un aumento en los nuevos casos de coronavirus desde principios de 2021, y las nuevas cifras de infecciones han rebasado el millar en la capital, Tokio, en las últimas semanas. Ahora mismo, once prefecturas se encuentran bajo un estado de emergencia que permanecerá vigente hasta el 7 de febrero.

Esta semana, el número de contagios se redujo con respecto a la semana anterior, pero el sistema sanitario japonés continúa bajo una fuerte presión. Además, está aumentando la proporción de ancianos contagiados, que tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves. El país ha registrado hasta el momento unos 348.000 casos y 5.597 fallecidos.

El portavoz del equipo de investigación, Hiroaki Takeuchi, ha pedido que se tomen medidas para fortalecer las fronteras de Japón y evitar la llegada de más variantes nuevas del virus, según ha informado la cadena japonesa NHK en una noticia recogida por Bloomberg.

La vacuna de Novavax, eficaz contra la cepa británica

Igual que Japón, muchos países han visto incrementar los nuevos contagios debido a las variantes británica, sudafricana o brasileña. Sin embargo, la compañía estadounidense Novavax ha arrojado algo de luz al asunto. Este viernes anunció que su vacuna contra COVID-19, bautizada como NVX-CoV2373, presentaba un 89,3% de eficacia y era efectiva contra las nuevas variantes.

En cuanto a la cepa británica, aún más contagiosa que la original, Novavax señaló que su vacuna era eficaz en un 95,6% contra la cepa original y en un 85,6% frente a la mutación británica. "Estos son resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes es también extremadamente alentadora", declaró Clive Dix, vicepresidente del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido.