CORONAVIRUS

Descubren casos de coinfección de dos variantes de la COVID en una misma persona

FABIO MOTTA

Por ahora no se conoce un mayor nivel de peligrosidad ante una coinfección, aunque los científicos alertan de que "es preocupante".

Un grupo de investigadores ha descubierto casos de coinfección de dos variantes del coronavirus en una misma persona. Ha sucedido en Brasil, donde los casos de la COVID-19 han vuelto a ascender en las últimas semanas a causa de una nueva ola de la pandemia. Los resultados se han publicado este mismo jueves, tras un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, verificando que es posible que una misma persona se contagie de varias mutación del virus al mismo tiempo.

Los resultados llegaron después de un estudio genético con muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, al sur del país. Tras analizar las muestras, dos de ellas presentaron casos de coinfección con varias mutaciones del virus, uno de ellos el conocido como E484K, la variante que se localizó por primera vez en Sudáfrica.

Sin embargo, por el momento no se conoce un mayor riesgo con la enfermedad, de hecho, los pacientes que pasaron esta coinfección "tuvieron un cuadro de COVID-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización", indicaban los expertos en un comunicado recogido por la Agencia EFE. Pese a no conocerse una mayor 'peligrosidad' de esta coinfección, los científicos sí alertan de que es una situación "preocupante". Y es que, en esta coinfección, se mezclan genomas de diferentes mutaciones que pudieran resultar en una evolución del coronavirus.

Detectan una nueva variante, pero desaparece otra

Los expertos informan de que, en el estado en el que se detectaron los casos de coinfección, circulan hasta "cinco linajes" diferentes de coronavirus, uno de ellos considerado como nuevo y que ha recibido el nombre de VUI-NP13L. Río Grande do Sul es el quinto estadio con más casos de COVID-19, desde el inicio de la pandemia se han notificado 36.746 infectados y 10.512 fallecidos.

Pese a la detección de una nueva variante del coronavirus, el mismo estudio confirma la "diseminación generalizada por esta región" de la variante E484K que se había detectado el mes pasado en Río de Janeiro y aumentó la preocupación en todo el mundo. De hecho, muchos países limitaron la entrada de vuelos debido a esta mutación que se registró como más contagiosa.

"Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus", explica el profesor Fernando Spilki, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, que también ha participado en la investigación. Para Spilki, la diseminación de la E484K es "una evidencia más de que esas nuevas variantes pueden causar problemas incluso en personas que tienen inmunidad previa".

Preocupa la nueva variante del Amazonas

Entre estos cinco 'linajes' que circulan por el estado brasileño, los científicos del país se mantienen pendientes de una nueva variantes detectada en el estado de Amazonas en las últimas semanas -fue detectada a principio de este mes por autoridades japonesas-. Se trata de una mutación que ya ha causado un número considerable de contagiados, lo que ha provocado un nuevo colapso en los hospitales de la región. La situación es preocupante ante la falta de bombonas de oxígeno para los pacientes más graves. Esta variante ya se ha detectado en ocho países diferentes.