CORONAVIRUS

Un científico español explica cómo se solucionará "antes del verano" la pandemia del coronavirus

El científico y escritor español Juan Fueyo considera que las vacunas de Pfizer y Moderna "evitarán los contagios", aunque señala que el coronavirus no desaparecerá.

Un científico español explica cómo se solucionará "antes del verano" la pandemia del coronavirus

La pandemia sigue aumentando su impacto en todo el mundo impulsada por las nuevas variantes del coronavirus. Multitud de países se encuentran ya desarrollando el proceso de vacunación contra la enfermedad y la esperanza es que en unos meses la crisis sanitaria pueda estar bajo control. Uno de los expertos que apuntan en esta dirección es el científico y escritor español Juan Fueyo, quien se muestra optimista en sus vaticinios.

“Solucionaremos la pandemia con la vacuna antes del verano”, afirma en una entrevista en Informativos Telecinco. “Las vacunas de Pfizer y Moderna evitarán los contagios”, añade. No obstante, este neurólogo, miembro de la American Academy of Neurology y experto en la ingeniería genética de virus diseñados para combatir el cáncer, asegura que el virus “volverá el próximo año”, aunque de diferente manera: “Será algo parecido a la gripe para la que disponemos de una vacuna”.

Advierte que el próximo virus podría ser peor

Fueyo, autor del libro ‘Viral’, donde repasa la historia de la humanidad y su lucha contra los diferentes virus que han surgido, basa este argumento en el carácter estacional de los coronavirus conocidos. Además, el científico advierte que otros virus de peores características podrían surgir en el futuro: “El coronavirus ha sido peor que el zica, el ébola, el SARS y el MERS. Siguiendo con esa lógica el siguiente sería peor. Y aún estamos pendientes de la siguiente pandemia producida por el virus de la gripe”.

El experto valora en Informativos Telecinco en una escala del 1 al 10 el impacto del coronavirus respecto a otras pandemias que podrían suceder: “El coronavirus es un 2 ó un 3. Tengamos en cuenta que este virus respetó a los más jóvenes con poca mortalidad en los niños y que la gran mayoría de las personas no sufrieron enfermedades graves”.

El mayor error de las autoridades

Fueyo considera que el mayor error que han cometido las autoridades desde el inicio de la pandemia “es negar la existencia del virus o su gravedad”. “En China silenciaron a los héroes médicos que dieron la voz de alarma. Trump desmontó una comisión anti-pandemias, y coartó las actividades de las agencias encargadas del control de enfermedades infecciosas, que se habían ganado un prestigio asombroso durante décadas de trabajo, e incluso propuso salirse de la OMS. En muchos países, incluyendo España, se politizó el uso de la mascarilla”, explica.

El experto cree que, a pesar del avance actual de la enfermedad, podrá evitarse un confinamiento severo en España “si se vacuna rápidamente”. En caso contrario y predominan las nuevas variantes, consideradas más infecciosas, “podría ser que medidas más fuertes fuesen obligadas”.

La conveniencia de mantener la mascarilla

El neurólogo, que desarrolla sus investigaciones en Estados Unidos desde hace más de 25 años, no ve imprescindible que una vez haya finalizado la pandemia sea necesario mantener la obligatoriedad del uso de la mascarilla para prevenir otro virus, pero sí recomendable. “No estaría mal que hiciésemos como los ciudadanos de Japón o Corea del Sur y las usásemos cuando estamos resfriados”, afirma Fueyo, quien subraya que los “virus suponen uno de los mayores peligros para la humanidad junto a las armas nucleares y el cambio climático”.