CORONAVIRUS

Un experto pone fecha a cuándo la cepa británica dominará España

Oriol Mitjá, investigador del Hospital Can Ruti, analiza la evolución de la variante y pide más medidas. "Para contener la transmisión hay que poner medidas restrictivas".

"En un mes la cepa británica ocupará el 90% de los casos"
Telecinco

Durante las últimas semanas, la cepa británica de coronavirus ha llevado a los hospitales de Reino Unido hasta niveles de presión similares a los de la primera ola de contagios. Esta nueva variante, más contagiosa, empieza a expandirse por varios país de todo el mundo, como ya pasara al principio, cuando se comenzaron a reportar casos fuera de China.

Ahora es esta cepa la que preocupa y en España, según datos del Ministerio de Sanidad, ya hay confirmados 267 casos de esta nueva variante, además de otros en estudio. Oriol Mitjá, investigador e infectólogo del Hospital Can Ruti, ha intervenido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la evolución de esta nueva cepa en nuestro país.

En primer lugar, Mitjá recuerda los dos indicadores que, una vez superados, deben suponer el nivel de alerta: el nivel de las UCIs por encima del 50%, "que ya es un nivel de alerta alto", indica, y una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 700 casos.

"El consejo territorial dijo que cuando llegáramos a esos dos niveles, que era un nivel de alerta 4 sobre 4 y se tenían que poner en marcha todo tipo de medidas restrictivas y que las comunidades no están poniendo en marcha", critica el experto. Asimismo, solicitó medidas "más contundentes, tenemos igual o más muertes que en la segunda ola".

Influencia de la cepa británica

Respecto a esta nueva variante del virus, Oriol Mitjá insta a los expertos a "analizar la gravedad" de la misma y su evolución en España, pues "hay que sumar que tiene una transmisión mayor. En Madrid la detectaron en un 10% de los contagios y en un mes estaríamos hablando del 90%".

Así, indica que "va a agravar la situación, para contener la transmisión hay que poner medidas restrictivas o proactivas en búsqueda de casos". Una de estas medidas que propone es la de hacer test de antígenos masivos en las farmacias.

El prometedor fármaco de Grifols

Hace unos días, la compañía Grifols anunció el inicio de un novedoso ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría dar inmunidad inmediata contra la COVID-19. Respecto a esto, hizo la comparativa poniendo el ejemplo de la creación de la Cola-Cola. "La vacuna te da la receta de ésta y tu organismo debe general los anticuerpos, que tardan aproximadamente seis semanas para que ataque el virus".

Sin embargo, destaca, "hay personas que tienen las fábricas de producción de anticuerpos estropeadas: personas trasplantadas, con cáncer o problemas de inmunosupresión. Éstas no van a reaccionar bien".

Siguiendo con la metáfora, asegura que este fármaco en que trabaja Grifols "ya te da hecha la Cola-Cola, estás protegido desde el momento en el que te dan la inyección". Y, además, confirma que será útil "para todo tipo de pacientes, tanto con cáncer, trasplantados o con inmunosupresión".