CORONAVIRUS

Sanidad se plantea "medidas correctivas" para los que se salten el orden de vacunación

JOSEPH PREZIOSO

La intención del Gobierno es acabar con las vacunaciones irregulares que se han conocido en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad de plantea poner medidas correctivas a todos los que se salten los turnos de vacunación. Según ha podido confirmar la Cadena SER, se trata de una nueva pauta que se expone en el borrador del acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a la pandemia del coronavirus. Un borrador que presentará la nueva Ministra de Sanidad, Carolina Darias, al frente de su primer Consejo Interterritorial este mismo jueves por la tarde.

La SER ha tenido acceso a ese borrador en el que, indica, se pretende "extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia". Sin embargo, no se detallan las medidas que se mencionan.

El documento indica que el cumplimiento del plan de vacunación es una "obligación que incumbe a todos: poderes públicos como a la ciudadanía". "No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus".

Sanidad señala a la Unión Europea

La decisión viene dada por los casos de vacunación irregular que se han conocido en las últimas semanas: alcaldes de municipios que se han administrado dosis que sobraban de la vacunación de los primeros grupos de riesgo. Sin embargo, esas dosis ahora son necesarias para completar la segunda inyección de la vacuna, especialmente ante la falta de suministros por los retrasos es varias farmacéuticas. De hecho, el Ministerio de Sanidad señala a la Unión Europea, ante la falta de dosis en España y pide que se garantice el reparto de vacunas para seguir con la campaña que se inició el pasado 27 de diciembre.

"Actualmente, la Comisión Europea ha autorizado el uso de las vacunas de las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyo suministro ya se está produciendo en los Estados miembros, y en próximas fechas está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos haga público el resultado de su evaluación sobre la vacuna de AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford. Debe ponerse en su justo valor este proceso de compra en el marco de la Comisión Europea y los grupos de trabajo en los que participa España. Es la Unión Europea quien negocia, quien firma los contratos, quien se encarga de su seguimiento y quien trabaja para su efectivo cumplimiento", indica el mismo documento.