CORONAVIRUS

China condena a prisión a una mujer que ocultó los síntomas de la COVID-19

Lintao Zhang

En el mes de marzo, en plena primera ola de contagios, una mujer no comunicó que tenía fiebre cuando viajó desde Estados Unidos hasta su China natal.

Li Jiem, una mujer china de 38 años, ha sido condenada a prisión por un Tribunal Popular del Distrito de Shunyi. El motivo, el siguiente: ocultar que tenía síntomas (fiebre) de coronavirus para volar desde Estados Unidos a Pekín. Por ello, tendrá que cumplir un año en prisión y entro de libertad condicional.

Jiem regresó a China en marzo de 2020 después de pasar una temporada son su familia en el país norteamericano. Antes te tomar al avión, la mujer había registrado fiebre y por ello acudió al hospital. Pudo estar incluso en contacto con personas que habían dado positivo pero, según informa China Daily, no pensó en cancelar el viaje.

Tras llegar de vuelta a Pekín la mujer dio positivo en COVID, lo que obligó a ponerse en cuarentena a 63 personas que habían estado en contacto con ella durante los últimos días.

La condena se firmó hace un mes, el pasado 15 de diciembre, pero no ha sido revelada hasta estos días. El Tribunal Popular la condena por obstaculizar la prevención de enfermedades infecciosas, al incumplir la normativa de China en el control de la pandemia.

Situación en China

Este jueves, el Ministerio de Salud ha confirmado 82 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 60 se deben a transmisión comunitaria. Además, 28 de ellos son asintomáticos. Las cifras de hoy suponen una bajada respecto al día anterior, cuando se registraron 136 casos, 102 por transmisión comunitaria.

Desde diciembre de 2020 China ha detectado "grupos epidemiológicos" en Pekín y las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. En total, el país asiático ha registrado 89.326 casos desde el origen de la pandemia y 4.636 fallecidos.