CORONAVIRUS

Los pacientes que desarrollan una inmunidad más fuerte contra la COVID-19

WILLY KURNIAWAN

Las personas que han estado graves a causa del coronavirus generan una respuesta inmune más potente gracias a que conservan más células T CD8.

Existen todavía muchas incógnitas sobre la inmunidad que se genera contra la COVID-19 una vez superada la enfermedad: el tiempo que dura, su capacidad para protegernos... Por eso, los científicos centran sus esfuerzos en resolverlas. Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto La Jolla de Inmunología (EE.UU.), la Universidad de Liverpool y la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha descubierto que las personas que han estado graves a causa del coronavirus desarrollan una respuesta inmune más fuerte frente a posibles reinfecciones.

Hallazgo inesperado

El equipo, liderado por Christian H. Ottensmeier, del Instituto La Jolla de Inmunología, empleó el análisis de transcriptómica, tomando la muestra de diez sujetos sanos y otros 39 pacientes COVID, separados por grupos en función del nivel de gravedad. De los pacientes infectados, 17 sufrieron enfermedad leve que no requirió hospitalización, 13 habían sido hospitalizados y nueve estuvieron en la UCI.

Los investigadores esperaban ver una respuesta de células T CD8 + más fuerte en los casos leves, ya que en estos casos el sistema inmunológico estaba equipado para combatir una infección grave. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Observaron que las células T CD8 de los individuos que habían pasado la COVID-19 de forma leve estaban más "agotadas" y deterioradas que las de aquellos que lo habían sufrido en formas graves.

"Los pacientes con enfermedad grave por COVID-19 tenían un número significativamente mayor de células T de memoria CD8 + reactivas al SARS-CoV-2 en comparación con aquellos con enfermedad leve", indican en este estudio, publicado en la revista Science. Las células T CD8 + son las que se encargan de destruir las células huésped infectadas por los virus. Además, las células T CD8 + de 'memoria' son fundamentales para proteger al cuerpo de la reinfección contra muchos virus.

Influencia de las células T CD8 en la inmunidad

Los resultados del estudio ayudan a conocer más sobre la actividad de esta barrera del sistema inmune, pero los investigadores reconocen que todavía es necesario estudiar si el 'cansancio' de las células T en los casos leves puede dificultar la capacidad del organismo para desarrollar inmunidad a largo plazo: "No está claro si estas células juegan un papel en la patogénesis de la enfermedad o proporcionan inmunidad a largo plazo, y se requieren más análisis longitudinales y estudios de función en organismos modelo relevantes para aclarar esto".