CORONAVIRUS

El ajuste que mejora la eficacia de las mascarillas quirúrgicas

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha comprobado que el uso de un ajustador incrementa la protección ante el coronavirus de manera notable.

La importancia del uso de las mascarillas para prevenir contagios ya está fuera de toda duda, pero la eficacia varía en función del tipo que se trate. Las investigaciones científicas centradas en combatir la pandemia también estudian cómo aumentan la seguridad de los elementos de protección y un nuevo trabajo ha desvelado la manera de lograrlo.

En concreto, este estudio ha centrado sus esfuerzos en encontrar la manera de incrementar la seguridad ante el coronavirus de las mascarillas. Y ha hallado que emplear en ellas ajustadores aumenta la protección frente a la COVID-19, así como ante otras enfermedades infecciosas que se transmiten por aerosoles.

El ajuste otorga mayor seguridad

La investigación ha sido realizada por científicos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). El trabajo de estos expertos ha demostrado que el ajustador de mascarillas que han diseñado es capaz de transformar la eficacia de una mascarilla quirúrgica en la de una FFP2 o N95.

Así lo ha explicado la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, a través de su cuenta de Twitter. La experta señala que este ajustador, denominado Badger seal mask fitter, logra convertir "una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95".

Los resultados de este estudio, que pueden encontrarse en el sitio web medRxiv, avalan la tesis que asegura que una mascarilla colocada correctamente reduce de manera considerable el riesgo de contagio de coronavirus. Los responsables de la investigación subrayan que estas conclusiones deben servir para que los fabricantes de estos elementos de protección amplíen sus diseños en busca de una mayor eficacia con el uso de ajustadores.