CORONAVIRUS

Riudecols, el pueblo donde cayó el Gordo y se dispararon los contagios de coronavirus

Esta población de la provincia de Tarragona ha sufrido un notable incemento de los contagios después de ser agraciada con el primer premio en la Lotería de Navidad.

Riudecols, un pequeño municipio de menos de unos 1.100 habitantes de la provincia de Tarragona, fue uno de los territorios agraciados con el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. En esa fecha, que ya quedó para siempre en la historia de esta población, la alegría se desbordó después que sus ciudadanos fuesen premiados con unos 200 millones de euros.

Sin embargo, un mes después el ambiente festivo ha desaparecido de la localidad. El motivo, el alarmante incremento de casos de coronavirus que se está registrando. Y es que en este tiempo los contagios en esta población catalana han aumentado un 386%, como recoge elDiario.es, una cifra que ha activado todas las alarmas de las autoridades sanitarias.

Las celebraciones, posible origen

Los vecinos del pueblo señalan a las celebraciones que tuvieron lugar tras conocerse que habían sido premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad como el origen de la situación actual. Afirman que la felicidad del momento provocó un relajamiento en las medidas de prevención que ahora ha provocado que la incidencia acumulada se haya disparado ahora.

Los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días han crecido hasta los 2.881 positivos, como reflejaban los indicadores del pasado martes 19 de enero, lo que ha llevado a que la preocupación de los ciudadanos de Riudecols vaya en aumento.

Las Navidades, el otro factor

El Ayuntamiento de este municipio considera que existe una relación directa de este incremento de contagios con las celebraciones de la Lotería de Navidad, a pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que desconocen las causas. Así lo refleja en elDiario.es el concejal de servicios, Raül Grau. "Ha sido una combinación de varios factores a la vez. Por un lado, la lotería, y por otro, unas Navidades en las que todo el mundo estaba contento y quería celebrar y compartir lo ganado", afirma en este medio.

El Gordo fue especialmente celebrado por los empleados de Industrias Teixidó, empresa ubicada en Riudecols que adquirió el 80% de los décimos. Para algunos vecinos fue además el segundo año consecutivo que celebraron el primer premio de la Lotería de Navidad, después de que en 2019 adquiriesen el décimo ganador en un club social de Reus.