CORONAVIRUS

El pueblo de Valdestillas (Valladolid) roza una incidencia acumulada de 3.000 casos

Se han suspendido todas las actividades, se han cerrado los edificios municipales, y tienen una transmisión “preocupante” con 50 casos en la última semana.

Valdestillas Valladolid coronavirus incidencia acumulada medidas

“Autoconfinamiento voluntario”. Este es el plan de “choque” que tiene preparado el Ayuntamiento de Valdestillas (Valladolid) para frenar al coronavirus en su pueblo después de los datos tan alarmantes. El municipio ronda los 3.000 casos de incidencia acumulada, con una transmisión comunitaria “preocupante” tras contabilizar más de 50 casos en la última semana.

Este pueblo, a apenas 20 kilómetros de Valladolid, y de una población de 1.632 habitantes, no está pasando por buenos momentos y la pandemia está afectando enormemente a sus vecinos.

Por ello, el alcalde, Alberto Sanz, ha pedido a la gente que no salga de casa, que se autoconfinen. “Entre todos lograremos salir adelante", mandan como mensaje optimista desde el Ayuntamiento.

Medidas tomadas por sus autoridades

Además de solicitar que no se salga de los domicilios salvo caso extremo y esencial como ir a trabajar, a comprar o al colegio, Valdestillas ha informado mediante un bando de la situación epidemiológica del pueblo y ha anunciado una serie de medidas que se mantendrán, al menos, hasta el 1 de febrero.

Por ejemplo, se han suspendido todas las actividades sociales, culturales y deportivas. Los edificios municipales han sido cerrados, y la atención a los ciudadanos solo podrá ser por teléfono o por cita previa, en el teléfono 983 55 11 03 (de lunes a viernes de 9 a 14 horas).

Se ha pedido que exista mucha precaución, que se cumplan todas las indicaciones, y se ha informado que se impondrán sanciones en caso de que se incumplan.

Otros municipios de la provincia en situación preocupante

Valdestillas no es el único pueblo de la zona que ha pedido un “autoconfinamiento”. Ya lo hizo anteriormente Tordesillas, y se han unido también Cigales y Laguna de Duero. En el caso de esta última, con 328 casos en los últimos 14 días.

“No debemos olvidar el gran esfuerzo que realizan los profesionales sanitarios luchando por salvar vidas en plena pandemia, ni el gran incremento de ocupación de las UCIS por pacientes COVID-19”, comentaba el alcalde de Laguna, Román Rodríguez.

“Hacemos llamamiento al sentido común”, afirmaba por su parte José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales, insistiendo también en limitar las salidas del domicilio.