ACTUALIDAD

"Es posible que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos 10 años"

HANNAH MCKAY

Juan Fueyo, referente mundial en investigación biomédica, fue entrevistado en La Ventana y ofreció su visión sobre el futuro que puede estar por llegar.

Juan Fueyo, profesor de Neurooncología del M.D Anderson Cancer Center de Houston y referente mundial en investigación biomédica, fue entrevistado el martes por la tarde en el programa La Ventana de la Cadena Ser para presentar su último libro: 'Viral'.

Durante su intervención en el citado medio, el experto vaticinó el futuro que nos espera y aseguró que "es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años".

Según Fueyo, "la situación va a peor, en cincuenta años las pandemias se han multiplicado por cuatro y en la última década han experimentado una explosión. Y la situación va a peor por fenómenos como la deforestación, la desaparición de las junglas que modifica el hábitat de la vida salvaje y expone a mucha gente a virus que no conocíamos. El riesgo está aumentando muy rápido a menos que hagamos algo".

El próximo virus

"Recordemos la capacidad de infección de la viruela, por ejemplo, que se cebaba en niños a diferencia de la COVID-19. O el virus de la polio y sus consecuencias de invalidez en forma de parálisis muscular. Imaginemos un virus que combinara esos dos factores, ése puede ser el siguiente virus responsable de una pandemia", añadió en La Ventana.

Asimismo, criticó la poca prevención ante un fenómeno como una pandemia: "Resulta evidente que esta pandemia nos ha pillado por sorpresa, cada año se realizan estrategias en países como Estados Unidos en relación con las armas nucleares, me pregunto cuándo se plantearán los países maniobras o simulacros preventivos sobre qué hacer en caso de aparición de una pandemia".

Papel negativo de los políticos

Por último, censuró el papel de los políticos en esta crisis sanitaria: "En su agenda la mayoría de los políticos sólo tienen dos cosas: cambiar el pasado y planear venganzas, y cuando llega algo como la COVID-19, que no encaja con ninguna de las dos, simplemente no saben qué hacer. Se ha politizado el uso de la mascarilla, se ha minimizado el impacto y el número de casos, la gran mayoría de los políticos ha jugado un papel muy negativo en esta pandemia, frente a la ciencia que ha desempeñado y desempeña un papel muy positivo, el único que podrá salvarnos".