CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana echa el cierre a toda la hostelería

SHOW Fotografía - Europa Press

Hasta ahora, la restauración podía abrir hasta las 17:00 horas de la tarde. El presidente Ximo Puig anunciará esta y otras medidas para frenar la pandemia.

El rápido avance de la pandemia en la Comunidad Valenciana ha llevado al Ejecutivo regional a tomar la decisión de cerrar de forma total la hostelería, un sector marcado como uno de los principales puntos de contagio. Así lo afirmaba Fernando Simón, director del CCAES, en su última comparecencia. "La medida que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión ha sido el cierre de la restauración, aunque no es una medida muy popular".

Con una incidencia acumulada de 896,12 contagios por cada 100.000 habitantes (la sexta más alta) en las últimas dos semanas, la Generalitat toma esta decisión con el fin de cortar al máximo los contactos sociales entre personas no convivientes. Por tanto, una vez entre en vigor, bares, restaurantes y cafeterías tendrán que cerrar totalmente sus puertas, cuando hasta ahora tenían permitida la apertura hasta las 17:00 horas de la tarde. Lo que sí está permitido es el servicio para llevar, ya sea mediante recogida en local o a través de repartidores.

Mañana se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y entrará en vigor a las 00:00 de la madrugada del miércoles al jueves. Estas medidas tendrán una vigencia de 14 días desde su entrada en vigor. De mismo modo, quedan excluidos la restauración en centros de trabajo y hospitales, además de las universidades.

Situación en la Comunidad Valenciana

Este pasado lunes, la región notificó 95 muertes por coronavirus nuevas desde el último informe publicado el sábado. Además, el número de contagios en ese mismo periodo de tiempo fue de 2.482 casos, mientras que en los hospitales valencianos hay 3.829 personas ingresadas por COVID.

Por otra parte, la situación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana se empieza a complicar, con un 37% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus, mientras que en UCI la cifra asciende al 52%.