ACTUALIDAD

Llega el Blue Monday: el día más triste del año

El tercer lunes del año está considerado como el peor debido a que se junta el fin de la Navidad, las deudas adquiridas en ella, el frío o la desmotivación.

Los lunes son días que suelen gustar muy poco a las personas porque suponen el final del descanso y la vuelta a la rutina: trabajo, colegio, instituto, universidad... Sin embargo, ninguno es tan malo como el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año, bautizado en 2005 como Blue Monday.

Esto se debe a que en esta jornada se acumula la tristeza por diferentes motivos: la presión por las deudas adquiridas en Navidad, el frío, la vuelta a la rutina, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos. En este 2021, además, se suman los problemas derivados por la pandemia de COVID-19, que, ha causado una grave crisis económica y sanitaria, afectando también a la salud mental de muchas personas.

Fue Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la Universidad de Cardiff quien determinó que el tercer lunes del año era el peor con la fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Cada letra representa un factor, de forma que la C es es el factor climático, la D representa las deudas navideñas, la d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo que ha pasado desde Navidad. Además, la I representa el periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito. Mientras, la M representa los niveles de motivación y la Na la necesidad de un cambio de vida.

Consejos para superar este día

Hoy, 18 de enero de 2021, nos encontramos en este dramático día que muchos consideran que se creó solo como una cuestión propagandística que las marcas aprovechan para incitar a los consumidores a que se animen comprando. Sin embargo, nunca viene mal prestar atención a nuestro estado de ánimo y conocer mejor las emociones para saber qué hacer. Y, aunque sea como excusa, este día puede servir para ello.

La plataforma de psicología 'online' TherapyChat explica que la tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia y que no tiene por qué llevar asociados problemas de mayor gravedad. No obstante, existen diversos tipos, por lo que hay que saber identificarla y gestionarla correctamente. Para ello, desde la plataforma ofrecen nueve consejos:

1. Contacto con personas especiales. Si bien la pandemia dificulta el contacto físico, los psicólogos recomiendan hacer videollamadas o quedadas virtuales para sentir cerca a nuestros seres queridos. El sonido de la voz de estas personas produce un efecto emocional muy positivo.

2. Pensar en algo que te motive hoy. Para tratar de superar la tristeza no hay que centrarse en el próximo fin de semana, sino en el día que nos encontramos. En este sentido aconsejan pensar en algo que podamos hacer hoy en nuestro rato libre y esté destinado únicamente a nosotros.

3. Cuidar el poder de las sensaciones. En este apartado se encuentra el disfrutar de las cosas más sencillas, como la textura de los alimentos, el tacto de las sábanas limpias, ver nuestra serie favorita, etc.

4. Jugar con los colores al vestir. A veces, al sentirnos tristes elegimos colores oscuros para vestir, cuando lo que debemos hacer es elegir tonos alegres que produzcan un efecto vital en el estado de ánimo gracias al estímulo de su información visual.

5. Contacto con zonas verdes. Es conveniente que, al margen de que sea invierno, primavera, verano u otoño, tengamos el hábito de salir a caminar, respirar aire puro, admirar la belleza de los lugares naturales, practicar mindfulness y pasear.

6. Cerrar los ojos y realizar un ejercicio mental de gratitud. Practicar la gratitud ayudará en la tarea de dejar atrás la tristeza. Es preferible que la razón de gratitud sea actual, pero también se puede conectar con el pasado.

7. Imaginar que ser el protagonista de una película cómica ¿Por qué tanto drama cuando se puede observar la vida desde el filtro del humor? Hay que realizar este ejercicio como si se tratase de un role playing en el que tenemos que interpretar el rol de una persona que se concentra en ser feliz durante un día, recomiendan desde la plataforma.

8. Escribir reflexiones sobre un papel. Las palabras tienen un potencial de comunicación muy importante y, en muchas ocasiones, son herramientas que curan,especialmente, cuando afrontamos la tristeza desde la soledad.

9. No juzgar nuestros sentimientos. Uno de los principales problemas que pueden estancarnos y no dejar que nos deshagamos de la tristeza es creer que lo que sentimos está fuera de lugar. Por eso, debemos a prender a dejar de pensar en los que deberíamos sentir.

Además de estas pequeñas acciones, también la alimentación puede mejorar nuestro estado de ánimo. Según recoge La Vanguardia, los alimentos que contienen triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, y omega-3 pueden ayudar a combatir la tristeza. En este sentido, es recomendable consumir pavo, chocolate, nueces o pipas de calabaza. También es bueno tomar café o comer espinacas, arroz, pasta, pan y cereales integrales.