ACTUALIDAD

Registrado un pequeño terremoto en Girona

INSTITUT CARTOGRÀFIC DE LA GENER

Un terremoto de magnitud 3,4 se ha registrado en la provincia de Girona, concretamente a cuatro kilómetros de Santa Cristina d’Aro.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante el mediodía de hoy, 16 de enero, un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter en la provincia de Girona. El epicentro ha sido localizado a poco menos de cuatro kilómetros de Santa Cristina d'Aro, mientras que el hipocentro se ha situado a 0 kilómetros de profundidad.

El terremoto, de pequeña intensidad, solo se ha sentido en las localidades de Calonge, Castell-Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. Ni siquiera se ha percibido en la capital provincial o en Lloret de Mar, a menos de 40 kilómetros ambas.

Siguiendo con el procedimiento habitual, el IGN ha lanzado un cuestionario para que los ciudadanos cuenten la situación en el caso de haber sentido el temblor. La institución utiliza este sondeo, implantado por Fernando VI tras el terremoto de Lisboa de 1755, para mejorar los planes de prevención y calcular la magnitud de los daños.

Quinto terremoto en el mes de enero

Desde que comenzó 2021, este ha sido el quinto terremoto en las cercanías de la ciudad de Girona. De hecho, a las 03:09 de la madrugada de hoy se ha detectado a 14 metros de profundidad otro temblor de magnitud 2,1 a 10 kilómetros de Figueres.

Sin embargo, el cercano a Santa Cristina d'Aro, a pesar de su baja intensidad, ha sido el más fuerte de los últimos seis meses, superando la magnitud de 3,1 que tuvo un temblor el 28 de agosto del año pasado.