CORONAVIRUS

Nuevas medidas y restricciones en España: confinamiento, cierre perimetral y toque de queda por comunidad

Nacho Valverde

Debido al notable avance de la pandemia en España, muchas comunidades autónomas han comenzado a decretar más disposiciones para frenar su propagación.

Este viernes, España ha logrado su récord diario de contagios: 40.197 nuevos casos diagnosticados. Asimismo, la incidencia ha crecido hasta los 575,10 casos por 100.000 habitantes, lo que ha desatado la preocupación de las autoridades, tal y como aseguró la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias: "Todos los indicadores que manejamos habitualmente, tanto la incidencia acumulada a catorce y siete días, la positividad, la mortalidad... Nos sitúan en un riesgo muy alto, riesgo extremo, muy alto".

Pese a los datos preocupantes, desde Sanidad indican que descartan un confinamiento duro como el de marzo o el que se están viendo en otro países. Por ello, varios territorios ya han implantado nuevas medidas y otros podrían hacerlo en los próximos días, en función del avance de la pandemia. Aquí podrás encontrar las nuevas limitaciones en algunas de las regiones de nuestro país:

Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado el cierre perimetral de la región y de cada una de las ocho provincias que la componen. También los 219 municipios con una incidencia acumulada en 14 días superior a 500 casos serán confinados perimetralmente. Además, la hostelería y el comercio no esencial tendrán que cerrar a las 18:00. El número máximo de personas en reuniones será de 4.

Por otro lado, la hostelería y el comercio no esencial de los municipios con una incidencia en 14 días superior a 1.000 casos tendrán que cerrar. El Gobierno de Andalucía ha solicitado competencias al Ejecutivo nacional para declarar el confinamiento domiciliario en estas localidades y, además, para establecer el comienzo del toque de queda a las 20:00 horas. Sin embargo, mientras tanto, continúa entre las 22:00 y las 06:00.

Aragón

Todas las actividades no esenciales tienen que concluir a las 20:00 horas de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo tendrán que finalizar a las 18:00 horas. Además, se ha declarado un confinamiento perimetral de todos los municipios con más de 10.000 habitantes y con una incidencia superior a los 250 casos. Por tanto: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Cuarte, Ejea de los Caballeros, Utebo, Alcañiz y Tarazona han sido confinadas. El toque de queda se establece entre las 22:00 a las 06:00 horas y la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo. Además, el máximo de personas que se pueden reunir son 4, salvo que se trate de convivientes. Respecto a la hostelería, el aforo está limitado al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas. Los centros comerciales no podrán superar el 26% de su aforo.

Asturias

El toque de queda sigue establecido entre las 22:00 y las 06:00 horas. Respecto a las reuniones sociales, el máximo es de seis personas y continúa establecido el cierre perimetral autonómico.

Cantabria

Está confinada perimetralmente y el Ejecutivo económico ha decidido clausurar los centros comerciales durante los fines de semana y festivos. No se puede consumir en el interior de bares y restaurantes, el número máximo de personas que se pueden reunir es de seis y el toque de queda permanece vigente entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla y León

Desde el pasado miércoles, bares y restaurantes tendrán que cerrar sus espacios interiores, así como los centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas. La comunidad está cerrada perimetralmente y el toque de queda está establecido entre las 20:00 y las 06:00 horas, a pesar de la no autorización por parte del Gobierno sobre la imposición de esta franja horaria.

Además, todas las provincias han sido confinadas perimetralmente y el máximo de personas que se pueden reunir son cuatro, siempre que no se trate de convivientes.

Castilla La Mancha

Mantiene el cierre perimetral de la región, donde el toque de queda está situado entre las 00:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, los 102 municipios de Ciudad Real tienen aplicado un confinamiento perimetral y, en ellos, el toque de queda está establecido entre las 22:00 horas y las 07:00.

Cataluña

En Cataluña está decretado un confinamiento perimetral y municipal, así como el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los locales comerciales de hasta 400 metros cuadrados pueden abrir al 30% de su aforo, y los ciudadanos sólo podrán consumir en establecimientos de hostelería de las 7:30 a las 9:30 horas y de las 13:00 hasta las 15:30 horas. Durante los fines de semana solo abrirán los comercios esenciales y los centros comerciales estarán cerrados. El Govern ha anunciado la prórroga de estas medidas hasta el 24 de enero.

Además, se ha pedido al Gobierno central la implantación del teletrabajo.

Comunidad Valenciana

El toque de queda está fijado a las 22:00 horas, además de continuar el cierre perimetral de la región. Además, 26 municipios tienen establecido un confinamiento perimetral.

Extremadura

Se trata de una de las comunidades más preocupantes a nivel nacional. Durante los próximos 7 días, se limitará la entrada y salida de personas. Se ha prorrogado el cierre de la hostelería y comercio no esencial en las poblaciones con más de 5.000 habitantes. El toque de queda sigue fijado a las 22:00 horas y los locales deben tener un aforo máximo del 30%. Las reuniones están limitadas a 4 personas.

Galicia

A partir del viernes, se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas, los establecimientos hosteleros tienen que cerrar a partir de las 18:00 horas y el horario máximo para los comercios serán las 21:30 horas. Las reuniones con no convivientes están limitadas a cuatro personas.

La Rioja

Desde este sábado, se cerrará el área metropolitana de Logroño. Asimismo, continúa el cierre perimetral hasta el 31 de enero, se prohíben reuniones de más de cuatro personas y está prohibido cualquier movimiento no esencial desde las 17:00 horas.

Madrid

Desde el lunes, 18 de enero, el toque de queda en la Comunidad de Madrid se adelantará a las 23:00 horas. Además, hay confinamiento perimetral en 47 zonas básicas de salud y 19 municipios de la región, si bien la comunidad no tiene establecido un cierre perimetral. Además, la hostelería tendrá que cerrar a las 22:00 horas. El máximo de personas que se pueden reunir son 6.

Murcia

Otra de las comunidades donde están creciendo notablemente los contagios. Por ello, su Gobierno ha prohibido desde este jueves las reuniones familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes, tanto en espacios públicos y privados y en interior o al aire libre, así como en vehículos familiares.

Navarra

El cierre de la hostelería está fijado para las 21:00 horas y la comunidad sigue cerrada perimetralmente. El número máximo de personas que se pueden reunir es de 6 y el toque de queda se sitúa entre las 23:00 y las 06:00 horas. Está prohibido fumar en las terrazas.

País Vasco

Cerrará perimetralmente Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El confinamiento perimetral de la región continúa y el toque de queda abarca desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Asimismo, las reuniones están limitadas a un máximo de seis personas.

Baleares

Tanto en Mallorca como Ibiza cierran bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios. A partir de este miércoles 13 de enero ha entrado en vigor la prohibición de reunirse entre personas no convivientes en las mencionadas islas.

Canarias

La situación depende en función de la isla: Tenerife está en nivel de alerta rojo; La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote en amarillo; y el resto de islas en verde.

En las islas de nivel verde, el toque de queda será de 00:00 a las 06:00 horas; mientras que las que están en amarillo será de 23:00 a 06:00 horas; y las que están en rojo de 22:00 a las 06:00 horas. Respecto al aforo máximo, en las islas que están en nivel verde será de seis personas, en las de amarillo de cuatro personas y en las de rojo está limitado a convivientes.

En cuanto al sector hostelero, en las islas con nivel verde podrán sentarse en la misma mesa 6 personas y los locales podrán cerrar a las 24 horas. En las islas con nivel amarillo y rojo, las personas máximas por mesa serán 4 y los establecimientos tendrán que cerrar a las 23 y 22 horas, respectivamente.