CORONAVIRUS

Nuevas restricciones por COVID en Galicia: medidas, cuándo entran en vigor y toque de queda

60 concellos sufrirán cierres perimetrales a partir del viernes y se adelantará el toque de queda a las 22:00 horas en toda la comunidad.

El coronavirus sigue imparable a su paso y los últimos datos en España no son nada alentadores. El Ministerio de Sanidad recogió el martes 14.060 nuevos casos de COVID-19 en el país, de los que 747 pertenecieron a la Comunidad Autónoma de Galicia, unas cifras que no han gustado nada a Alberto Núlez Feijóo, presidente de la Xunta, que no ha dudado en endurecer las medidas en la región para frenar la alta transmisión. Los concellos han pasado a dos niveles de transmisión: nivel medio-alto y nivel máximo. Aquellos con el nivel máximo quedarán confinados perimetralmente.

A partir del 15 de enero

A partir de este mismo viernes, 15 de enero, entrarán en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno autonómico que ha decretado el cierre perimetral de 60 concellos, entre ellos Vigo, Lugo y Pontevedra que, aunque no se encuentran en el nivel máximo, las autoridades han decidido limitar su movilidad.

Hostelería

En aquellos lugares donde se hayan decretado los cierres perimetrales, la hostelería tendrá prohibido el consumo en el interior y las terrazas solo podrán estar abiertas hasta las 18:00 horas. Los locales de juego no podrán abrir sus puertas y en los centros comerciales deberá haber un aforo del 30%. En el resto de la comunidad, el aforo en los interiores de bares y restaurantes será de un 30% y un 50% en terrazas. También deberán finalizar sus servicios a las 18:00 horas.

Toque de queda, reuniones sociales y comercios

Se adelantará el toque de queda en toda Galicia a las 22:00 horas y las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas no convivientes, aunque desde la Xunta se recomienda limitar al máximo las interacciones de este tipo. El cierre de los comercios se adelanta a las 21:30 horas y las visitas hospitalarias se limitan en todas las áreas a una persona por paciente salvo casos excepcionales.

En las actividades deportivas se permitirán grupos de máximo 4 personas con un aforo al 50%. En los cines, teatros y auditorios se permitirá la asistencia de 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre. Los asistentes deberán estar siempre sentados. Todas las nuevas medidas impuestas por Galicia estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de enero.

Confinamientos perimetrales

Este tipo de restricciones de movilidad serán individuales, es decir, queda restringida la movilidad en cada concejo. Solo se podrá salir y entrar de ellos si es con una causa justificada en cuanto a motivos laborales, académicos y de asistencia.

Concellos confinados

A Coruña

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Lugo

Lugo, Vilalba, Viveiro y Xove.

Ourense

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Pontevedra

Pontevedra, Vigo, A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

Situación en Galicia

En total, desde el inicio de la pandemia, en la comunidad gallega se han registrado 68.633 contagios y 1.450 personas han perdido al vida, 45 de ellas en los últimos siete días. Galicia es la novena región más afectada de España por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón.